array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

La salud y la sostenibilidad marcan la alimentación del futuro

Consum ha reunido, de manera virtual, a expertos en nutrición, endocrinología, pediatría y calidad

  • |  Consum
  • |  19-07-2021

La alimentación saludable es una tendencia en auge en los últimos años, que además se ha incrementado desde que se inició la pandemia. El consumo de alimentos saludables (frutas, hortalizas y pescado fresco y alimentos bajos en sal, azúcar y grasas) ha aumentado un 15% en 2020.

Esta es una de las conclusiones que se han compartido durante el Encuentro DecirHaciendo virtual, organizado por Consum, sobre ‘Alimentación saludable’. Hecho que corrobora el estudio “Salud y sostenibilidad marcan la alimentación del futuro”, presentado por el área de Retail Knokwledge de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) en mayo de 2021, que aglutina a fabricantes y distribuidores, que afirma que 8 de cada 10 consumidores gastan más en alimentación saludable que antes de la pandemia.

A finales de 2019 la salud era la principal preocupación para el 19% de los españoles, a mediados de 2020 ese porcentaje ya había crecido hasta el 50%.

 

La nueva conciencia saludable

Por otro lado, la alimentación saludable tiene un importante componente digital. Según el estudio “La nueva conciencia saludable”, realizado por AECOC, un 56% de los consumidores buscan información de los productos online, también en redes sociales.

De hecho, las búsquedas en Google de las palabras ‘alimentación saludable’ en España crecieron un 22%, con 5,4 millones de búsquedas, 3 de cada 10 consumidores siguen a algún influencer sobre alimentación y el 35% busca información en páginas web.

Para Elisa Escorihuela, influencer en nutrición y dietética, con más de 74,4K seguidores en Instagram, “las redes sociales y la democratización de la información han contribuido a la visualización de profesionales sanitarios que, a través de la divulgación científica, han sensibilizado a la población en temas de salud y nutrición”, según ha afirmado durante el Encuentro. Escorihuela ha advertido que “el intrusismo profesional en las redes sociales es una gran amenaza para la salud” y ha apuntado que “el postureo, en las redes sociales, puede ser inspirador, si se hace bien, como una buena foto de una receta saludable”.

 

¿Por qué nos preocupamos por llevar una alimentación saludable?

Preocupación por tener un sistema inmunológico fuerte que pueda combatir al virus.

El cuidado por la salud física y la lucha contra la obesidad, un problema que ha aumentado considerablemente durante la pandemia.

El siglo actual ha sido definido como el siglo de la epidemia de la enfermedad metabólica, con la salvedad de la actual pandemia por SARS CoV-2.