La pescadería tradicional se suma a la revolución tecnológica

Siempre hay que reiventarse, trabajar e idear la manera de mejorar las ventas y el sistema de ventas

  • |  Revista Alimentaria
  • |  12-07-2021

La entrada en el estado de alarma debido a la pandemia y el cierre de la hostelería en su totalidad, dejaron tiritando a las pymes tradicionales. La solución para muchas de ellas, y que además las ha mantenido con vida, no ha sido otra que la adaptación a la revolución tecnológica, subiéndose al carro de la venta online. Por ejemplo, muchos amantes del marisco quedaron huérfanos de su producto favorito al ver cerrados los restaurantes, y encontraron una solución en las tiendas online, que eran el único punto para poder acceder al marisco fresco de las costas españolas.

Más de un año después, la venta online sigue siendo muy importante para unir a las tiendas tradicionales con los consumidores. En este sentido, Juan José Carrillo Martín, CEO de  Mariscos Carrillo, nos ha respondido a las dudas más frecuentes y nos ha contado que los principales retos a la hora de entrar en el eCommerce son:

- Montar una plataforma desde cero.

- Establecer una estrategia.

- Dar con un cliente tipo nuevo, que además es gourmet, por lo que no es suficiente trabajar un producto de calidad sino que es imprescindible el servicio.

 

 

¿Qué piden los consumidores cuando compran online?

Los consumidores de este tipo de producto requieren, además de los mejores productos frescos y de calidad (gambas blancas de Huelva, langostinos tigre de Sanlúcar, carabineros...) como es lógico, un servicio de entrega que les permita recibir el pedido en menos de 24 horas y con todas las garantías de conservación. También le dan mucha importancia a la atención al cliente y al asesoramiento de manos de expertos.

"Es imprescindible estar activos en promociones debido a la alta competencia", asegura Juan José Carrillo.

El cliente online busca que se le ofrezca un valor añadido que lo convenza para comprar a una empresa y no a otra dedicada al mismo fin. En definitiva, necesita sentir que se le trata bien y se le ofrecen las mejores promociones (descuentos, regalos, promociones puntuales…).

 

Para las pymes tradicionales, contar con un canal online les permite llegar a una clientela potencial muy amplia a la que no se llegaría de otra forma. "Si se hace un trabajo correcto en materia de posicionamiento y se consigue generar un determinado tráfico, la plataforma online hace de altavoz, generando una de las armas de promoción más efectivas que se pueden tener, el boca-oreja", explica el responsable.

 

 

También añade que el cliente de una tienda online de pescados y mariscos suele hacer encargos para ocasiones especiales, con invitados o familiares, convirtiendo la mesa en el mejor escaparate que se puede tener.

En definitiva, de cara al futuro ambos canales van a convivir, con la diferencia de que la diana será diferente dependiendo del tipo de cliente. Si bien es cierto que habrá empresas que apuesten más por un canal que por otro.

"Siempre hay que reiventarse, trabajar e idear la manera de mejorar las ventas y el sistema de ventas, con la idea de diferenciarse y conseguir ofrecer al cliente un valor añadido", apunta Juan José Carrillo. En el caso de Mariscos Carrillo, una idea sería conseguir una oferta integral que permita al cliente hacer sus compras de pescados y mariscos al completo sin tener que recurrir a otro negocio.



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