¿Qué diferencias hay entre la harina de trigo normal, integral y de espelta?

  • |  Revista Alimentaria
  • |  30-04-2020

La harina de trigo es una de las más utilizadas en la sociedad. Su uso acompaña tanto en las casas como en restaurantes y gran cantidad de productos que consumimos a lo largo del día se componen de esta harina. En los lineales del supermercado podemos diferenciar categorías como harina de trigo blanca, integral o de espelta, sin embargo, no siempre conocemos bien sus diferencias o aportes nutricionales. Por ello, hemos pedido a INCERHPAN, la Organización de cereales panificables y derivados, que nos cuenten que beneficios tienen y cuales son sus diferencias.

Harina de trigo normal

Por harina normal entendemos una harina de trigo blanca, es decir, una harina que se ha obtenido de la molturación del grano del cereal (proceso de moler el trigo), pero que procede fundamentalmente del endospermo, es decir, de la parte interior del grano, y en la cual, durante el proceso de elaboración, a través de sucesivos cernidos, se han retirado las capas externas del grano.

Harina de trigo integral

Por su parte, la harina integral se define como el producto resultante de la molturación del grano de cereal y cuya composición corresponde con la del grano del cereal íntegro, es decir, a diferencia de la harina de trigo blanca, no se retira capas externas del grano. El proceso de molienda puede ser variado, incluyendo la molturación del grano con separación de los diferentes componentes, que se juntan de nuevo para elaborar el producto final, o bien, un proceso de molienda, con una o varias fases de trituración, durante el cual no se separan los componentes del grano de cereal entre sí. Legalmente, se puede denominar «harina integral» o «harina de grano entero» y deberá indicarse el nombre del cereal de procedencia.

 

La principal diferencia entre la harina blanca y la harina integral no estriba tanto en la energía que aportan que es prácticamente la misma, sino principalmente en la cantidad de fibra presente en una y otra. La harina integral contiene más cantidad de fibra dietética que la harina blanca, ya que la fibra procede principalmente de las capas externadas del grano de cereal. También existen pequeñas diferencias en la cantidad de minerales y vitaminas presentes en una y otra, siendo ligeramente más altos los contenidos en la harina integral.

 

 

Harina de  espelta

Por otro lado, la espelta es un tipo de trigo diferente, que está considerada como el origen de todas las variedades de trigo actuales, pero ha sido en esta última década cuando su popularidad ha crecido vertiginosamente, gracias al descubrimiento de sus múltiples cualidades nutricionales y su uso gastronómico. Destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales, siendo también una estupenda fuente de minerales y vitaminas sobre todo del grupo B. Por tanto podemos decir que se trata del subtipo más completo de las tres.

Los tres tipos pueden encontrarse en los lineales de supermercados indicados cada tipo en su etiquetado.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias

 



Puedes seguirnos