Proyecto "Recetas de Salud" del Hospital de Bellvitge con la colaboración de destacadas cocineras y cocineros

La primera “receta de salud” la firma la chef Ada Parellada

  • |  Hospital Universitari de Bellvitge
  • |  12-04-2024

Con la receta de unos ovnis de verduras con una salsa muy especial, de preparación sencilla y saludable, explicada paso a paso en vídeo por Ada Parellada, al frente de la cocina del restaurante Semproniana desde 1993, comienza el proyecto Recetas de Salud del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). Le seguirá una receta de verduras asadas al horno con garbanzos crujientes, a cargo de Josep Lozano, uno de los cocineros de la Fundació Alícia. En las próximas semanas se irán añadiendo nuevos platos de cocineros y cocineras catalanas.

El proyecto invita a cocineros y cocineras a preparar una receta para los pacientes de salud mental del Hospital de Bellvitge, de la Atención Primaria y de la Unidad de Salud Mental Hospitalet de Llobregat-Collblanc (como parte del Plan Territorial de Salud Mental) y sus familias, con asesoramiento clínico de los especialistas del HUB. La elaboración de cada receta se graba en vídeo para facilitar su difusión entre pacientes y familias y a través de las redes sociales. De esta forma se pretende dar visibilidad y concienciar sobre las enfermedades mentales y la importancia de la alimentación, así como ofrecer recursos a los pacientes y sus familias.

A final de año, está previsto recoger todas las recetas en una publicación (digital y/o en papel), que se distribuirá de forma gratuita entre los pacientes ingresados en el hospital durante las fiestas de Navidad y todos los trabajadores del HUB.

 

La cocina como aliada en la salud mental

La iniciativa parte de la constatación clínica de que una buena alimentación tiene un rol relevante en la mejora y mantenimiento de la salud, como destaca por ejemplo un trabajo conjunto de investigadores de Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda y Suecia (Nutritional psychiatry: Towards improving mental health by what you eat). En cuanto a las personas con trastornos mentales, la elaboración de comidas equilibradas y de calidad y con una cocina que ayude a recuperar los sabores olvidados debido a un alto consumo de comida ultraprocesada (muy habitual en enfermedades como el trastorno por atracón) se convierte en una potente aliada.

En el caso concreto de las personas con trastornos de la conducta alimentaria, es fundamental acercarles a la elaboración de comidas como una oportunidad de normalizar los vínculos con la alimentación como acción cotidiana integral, que implica relaciones sociales y culturales que contribuyen a su recuperación.

Esta iniciativa se enmarca en el programa global anual #12mesosXlaSalutMental, con que el HUB, la Unidad de Salud Mental Hospitalet de Llobregat-Collblanc y la Atención Primaria impulsan desde el pasado mes de enero y durante todo 2024 el avance en la atención de la salud mental desde de múltiples vertientes: desde la mejora y creación de nuevos equipamientos hasta la arteterapia y la musicoterapia; la promoción de la actividad física; la terapia asistida por animales, o las exposiciones de obras artísticas de pacientes, entre otras muchas.



Puedes seguirnos