array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Esta es la labor de los laboratorios de referencia de la AESAN que garantizan la seguridad alimentaria

Mediante un vídeo informativo se da a conocer la labor del CNA y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas

  • |  AESAN
  • |  08-11-2022

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un nuevo vídeo informativo para dar a conocer la labor de sus laboratorios de referencia: el Centro Nacional de Alimentación y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas.

Estos laboratorios desarrollan nuevos métodos de análisis, organizan ensayos de intercomparación, distribuyen materiales de referencia y dan apoyo técnico-científico y formativo a los laboratorios que forman parte de su red: la red de laboratorios de control oficial españoles en el caso del CNA, y la red de laboratorios nacionales de referencia a nivel europeo, en el caso del laboratorio de biotoxinas marinas.

El CNA, situado en la Comunidad de Madrid, es laboratorio nacional de referencia para 20 redes de laboratorios oficiales de la Unión Europea. En sus casi 50 años de existencia ha sido fundamental para nuestra seguridad alimentaria, siendo clave en crisis como la de la colza.

Sus casi 100 profesionales del más alto nivel dan servicio a cerca de 500 laboratorios de todo el territorio nacional con unos niveles de calidad que nos aseguran que todos los alimentos que llegan a nuestra mesa tienen el máximo control.

El Laboratorio de Biotoxinas Marinas en Vigo, designado por la Comisión Europea como laboratorio de referencia de la Unión Europea, lidera y coordina los avances en el campo de las biotoxinas marinas en moluscos bivalvos y otros alimentos de origen marino. Su ubicación en Vigo es estratégica, al ser Galicia tercer productor mundial de mejillón en batea y líder en la Unión Europea.

Su personal altamente cualificado y dotado de equipos de última generación, coordina las actividades de la red de laboratorios nacionales de referencia de la Unión Europea, investigando, formando y asegurando que los métodos de análisis sean armonizados, eficientes y fiables.

Los laboratorios de referencia de AESAN son únicos en nuestro país y aportan solidez y confianza a nuestro sistema de control oficial, garantizando un servicio público de calidad para la protección de la salud de los consumidores.



Puedes seguirnos