array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

El pepino, una verdura con múltiples beneficios

Lo podemos incorporar a nuestra dieta de múltiples formas: crudo, cocinado, en infusiones, zumos, batidos, salsas...

  • |  Nutritienda
  • |  31-12-2021

El pepino es un alimento que se asocia con la pérdida de peso y es famoso por su alto contenido en agua. Se trata de una verdura que no contiene grasas y es muy bajo en calorías. De hecho, 100 gramos apenas aportan 13 kilocalorías. No obstante, tiene muchas otras ventajas, según explican los expertos de www.nutritienda.com, la tienda online líder en productos de salud y belleza:


 
1. Rico en vitaminas y minerales

El pepino destaca por su gran cantidad de vitamina C, que actúa de forma antioxidante en la piel y que, además, contribuye al buen funcionamiento de los cartílagos y de los huesos.

En menor cantidad, el pepino aporta vitamina A, también conocida como retinol, que contribuye, entre otras funciones, a la formación de colágeno para mantener la piel hidratada y protegida frente a los agentes externos. También es uno de los ingredientes principales para tratamientos de elasticidad de la piel y cremas antiedad. Por otro lado, la vitamina A también contribuye al mantenimiento de la visión.

Además, aporta pequeñas cantidades de folatos, una vitamina B que ayuda a la producción del famoso ADN y otros tipos de material genético. También es necesario para la división celular en el organismo y para elaborar glóbulos rojos. Además, posee tiamina y niacina que ayudan a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. Si lo consumimos con su piel encontraremos pequeñas cantidades de b-caroteno, un compuesto que provoca una bonita pigmentación dorada en la piel.

En cuanto a los minerales, el más abundante es el potasio, mineral que regula la presión arterial. En menor proporción se hallan el fósforo, magnesio y hierro. Estos minerales tienen muchas funciones en el organismo. Por ejemplo, el magnesio contribuye a la síntesis proteica normal y contribuye al equilibrio electrolítico. En otras palabras, ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios así como al metabolismo energético. El hierro, por su parte, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario mientras que el fósforo ayuda al mantenimiento de huesos y dientes.
 

2. Ayuda a la hidratación

Cerca del 96% del pepino es agua. Supone un gran aporte de hidratación, lo que hace que sea muy útil para quienes les cueste tomar el mínimo diario de agua recomendado, también es un imprescindible para quienes tengan la piel seca o deshidratada, algo que en esta época del año produce el frío y la calefacción.
 

3. Contiene fibra

El pepino, si se combina con otras verduras, hace que el aporte de fibra al organismo sea considerable, lo que facilita las digestiones y aumenta la sensación de saciedad. Es uno de los principales motivos por los que es un componente esencial en cualquier dieta para controlar el peso. En consecuencia, reduce el apetito y mejora el tránsito intestinal. Asimismo, es diurético y favorece la buena actividad de los riñones.