El consumidor encuentra el producto que busca en los lineales de los comercios en el 95,6 % de las ocasiones
Productos refrigerados y congelados y alimentación envasada son las secciones con mejores ratios de disponibilidad
En el 95,6 % de las ocasiones, los consumidores encontraron en los lineales de los comercios el producto que buscaba en el momento de su compra, según los últimos datos del ‘Barómetro OSA’, elaborado por AECOC en colaboración con NIQ. Esta cifra representa un ligero descenso frente al 96 % registrado en el mismo periodo de 2024, lo que indica un pequeño incremento de las ventas no realizadas por falta de stock. No obstante, la disponibilidad en los puntos de venta se ha mantenido estable durante los primeros meses del año, sin grandes fluctuaciones, reflejando la continuidad en el servicio ofrecido por la distribución.
Disponibilidad por categorías
Dentro de los productos de alimentación, el informe señala que los cereales para desayuno, las verduras y hortalizas congeladas y los zumos fueron las categorías con mejores ratios de disponibilidad durante el primer semestre del año. Por el contrario, las cervezas, la leche y las bebidas refrescantes registraron niveles de disponibilidad algo inferiores a la media.
Con respecto al agregado de cada categoría, el análisis por secciones sitúa a droguería y perfumería (98 %), productos frescos (97,7 %) y alimentación envasada (97,4 %) como las áreas con mejores ratios, mientras que bebidas (92,4 %) continúa siendo la categoría con menos disponibilidad de producto en el lineal, a pesar de mejorar 0,2 puntos frente al mismo periodo del año anterior.
Recuperación del fuera de stock
El estudio también analiza la duración de los episodios de fuera de stock, que en España se ha situado en los 2,8 días, según los datos de junio de 2025. Esta mejora refleja una mayor agilidad y solvencia de los distribuidores en la reposición de productos en los puntos de venta. Gracias a estos resultados, España se posiciona como uno de los países más ágiles en la reposición de productos en el punto de venta, superando a Estados Unidos (4,1 días para recuperar el stock), Francia (3,9 días) y Reino Unido (3,6 días).
Duración media de los fuera de stock en los principales países. Fuente: NIQ OSA Barometers
AECOC impulsa desde 2019 el ‘Barómetro OSA’, que recoge los principales indicadores de disponibilidad de producto en los lineales del gran consumo. Los resultados se basan en la información de ventas diarias de 30 categorías de productos, que representan más de 41.000 referencias, en 1.800 tiendas de 8 distribuidores.
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