Consumo de pipas de girasol en España: con cáscara, saladas y mucho sabor

Los supermercados es el lugar de preferencia por los españoles para comprar pipas de girasol

  • |  Consumidora
  • |  17-08-2021

Las pipas de girasol son el snack preferido por los españoles para consumir durante todo el año. Esta es la principal conclusión del estudio “Consumo de pipas de girasol en España en 2021” con el que se pretende radiografiar el consumo de este alimento tan apreciado en nuestro país.

Los datos aportados por este estudio ponen de manifiesto una vez más que las pipas de girasol son parte de la cultura española, un producto muy arraigado que se consume de forma homogénea y transversal en todos los momentos del año. “El consumo de pipas de girasol en España forma parte de una tradición, es un elemento de disfrute y socialización que acaba creando una conexión muy especial entre los consumidores y sus momentos de felicidad”, afirma John Sandbakken, director de la Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association), conocida como Pipas USA en España.

Preferencias de consumo

El atributo más valorado por los españoles a la hora de consumir pipas de girasol es su sabor (74,2 %), seguido del hecho de que tenga un precio asequible (41,7 %) y del tamaño de la pipa (39,1 %). Los más jóvenes son los que más valoran el sabor y el precio asequible, mientras que las personas mayores de 40 años prefieren tener en cuenta el tamaño de la pipa.

El 79,7 % de la población española prefiere consumir las semillas de girasol como aperitivo y con cáscara, frente al 23,2% que las prefieren disfrutar ya peladas. Además, las versiones favoritas son las saladas (57,7 %), ya sea con aguasal (29 %) o naturales con sal (28,7 %), seguido de las tostadas (17,1 %).

Adicionalmente, cabe destacar que la opción favorita de compra de pipas de girasol es en supermercados con un 86,8 %, seguida de los que prefieren comprarlas en tiendas de frutos secos o quioscos (36 %) y el formato más escogido en cuanto tamaño de la bolsa es el mediano (62,2%).