Consejos para cuidar nuestra salud digestiva durante la Navidad
Se puede optar por platos más ligeros, como pescados al horno con limón y hierbas, e incorporar guarniciones de verdura
La Navidad, además de los regalos y los festejos, viene acompañada de un aumento del consumo de alcohol y de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal. Y no solo las fechas señaladas sino también los días de vacaciones, en los que, además, se reduce la actividad física.
Para controlar estos excesos y evitar que la salud digestiva se resienta esta Navidad con la aparición de molestias como las náuseas, gastritis, reflujo o el estreñimiento, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Alimentación, recomienda a la población planificar los menús; servir raciones pequeñas en cada uno de los platos, y cuidar el resto de las comidas en días no festivos, optando por las comidas habituales y saludables, como las verduras, hortalizas, la fruta fresca y la proteína procedente de huevos, pescados, carne blanca y legumbres.
También es importante no saltarse las comidas habituales e incluso hacer una pequeña ingesta de fruta fresca o un lácteo, con efecto saciante, antes de las comidas y cenas navideñas.
En una infografía elaborada por la Vocalía Nacional de Alimentación, se recogen otros consejos farmacéuticos que contribuyen a cuidar estos días la salud digestiva:
- Utilizar alternativas saludables: mayonesas bajas en grasas o versiones más saludables, por ejemplo, utilizando huevo cocido, agua y una pequeña cantidad de aceite.
- Optar por platos más ligeros, como pescados al horno con limón y hierbas en lugar de carnes en salsa.
- Incorporar guarniciones de ensalada y verduras en vez de alimentos fritos.
- Emplear técnicas culinarias como el asado, cocinado al vapor o plancha. Evitar el tostado excesivo por los compuestos nocivos que se generan.
- Tener siempre a mano opciones saludables, como frutas, frutos secos o palitos de verduras con hummus o guacamole, para picar entre comidas o como entrante.
- Usar especias para dar sabor a platos y bebidas sin tener que optar por grasas, azúcares o sal.
Si, a pesar de estas pautas básicas, aparecen síntomas específicos de las digestiones pesadas, existen una serie de medicamentos que no requieren prescripción y que el farmacéutico puede recomendar para tratar problemas como hinchazón, distensión abdominal, gases, eructos o flatulencias, estreñimiento, reflujo o ardor estomacal o dolor de tipo cólico.
Desde la farmacia se apela al buen uso de estos medicamentos, respetando las indicaciones y la duración del tratamiento, con el fin de evitar la aparición de reacciones adversas. Por ejemplo, aunque el omeprazol suele ser bien tolerado y las reacciones adversas son generalmente leves, el empleo durante periodos prolongados de tiempo (mayores a 1 año) o a dosis elevadas se ha relacionado con reacciones adversas como reducción en los niveles de vitamina B12 –que puede ocasionar un tipo de anemia–, de magnesio –que podría dar lugar a debilidad muscular y calambres- y de calcio, que podría derivar en una osteoporosis e incremento del riesgo de fracturas.
Desterrar falsos mitos
La farmacia comunitaria, por su proximidad y por la confianza que sus profesionales despiertan en la población, constituye un lugar privilegiado para la educación sanitaria donde desterrar falsos mitos asociados a la alimentación.
Algunos de esos falsos mitos, que también se recogen en la infografía de la Vocalía Nacional de Alimentación, son:
- Con el frío se queman las calorías ingeridas: el frío hace que el cuerpo aumente el metabolismo y queme más grasa, pero apenas tiene efecto si se va abrigado y no se hacen actividades en exteriores.
- Se compensa la comilona no comiendo el resto del día: llegar en ayunas a estos eventos puede generar una hipoglucemia que conduce a comer más cantidad y tener predilección por alimentos dulces y grasos.
- Las recetas tradicionales son saludables: si los ingredientes son altos en grasas, sal o azúcares, a pesar de ser recetas tradicionales, nutricionalmente pueden ser poco recomendables.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA
