array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Saborea la ciencia más nutritiva en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2021

La UCM ha preparado actividades para el último viernes de septiembre sobre alimentación saludable y sostenible

  • |  UCM-mi+d
  • |  16-09-2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decretó que en 2021 se conmemoraría el Año Internacional de las Frutas y Verduras con el objetivo de “mejorar la producción de alimentos saludables y sostenibles mediante la innovación y la tecnología”.

Siguiendo la línea de anteriores ediciones, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido dedicar el próximo 24 de septiembre su Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021 a esta celebración, demostrando que diferentes ramas del conocimiento de la universidad tienen mucho que aportar en el fomento de la alimentación saludable y sostenible con el planeta.

En total, se celebrarán siete actividades a lo largo del último viernes de septiembre. Los amantes de la viticultura podrán aprender el procedimiento de la elaboración del vino a partir de la uva en la Facultad de Veterinaria y cómo hacerlo con sus propias manos en el taller “De la cepa a la mesa”, donde elaborarán diferentes tipos de vino.

En la Facultad de Medicina, en “Frutas verduras y hortalizas: dime cuáles comes y te diré quién eres” el público asistirá a un showcooking de recetas con alimentos extravagantes y saludables de nuestra dieta, previa explicación teórica a cargo de nutricionistas y dietistas especializados.

Antes de cocinar es importante revisar el estado de nuestros alimentos. En “Espejito, espejito ¿qué riesgos ocultan las frutas de mi frutero?”, el taller de la Facultad de Ciencias Biológicas, aprenderás en el laboratorio cómo evitar la contaminación por moho y los riesgos para la salud que conllevan las micotoxinas que se generan.

 

Del mercado romano al huerto didáctico

En la Facultad de Farmacia, el público podrá elegir entre dos actividades. Por un lado,“2021: Año Internacional de las Frutas y Verduras. Frutas, verduras y hortalizas para una dieta sostenible y saludable”, una conferencia sobre las ventajas de estos alimentos para fomentar su consumo diario. Por otro, “Descubriendo los vegetales saludables y sostenibles”, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dará a conocer frutos y cultivos exóticos de otros países y estará acompañada de una cata.

Las Humanidades también tienen mucho que aportar, y por eso la Facultad de Filología trae uno de sus éxitos de la Semana de la Ciencia: “Cocina como un romano”. En este taller virtual, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la alimentación y la gastronomía de la Antigua Roma en todas sus facetas, mediante un recorrido por los diferentes espacios: el mercado y la cocina. Además, podrán seguir por Instagram la elaboración en directo de un menú extraído de un recetario romano original. 

Para los más pequeños, la Facultad de Educación propone “El huerto escolar como herramienta para trabajar los hábitos de higiene, la alimentación saludable y la sostenibilidad en un escenario de cambio global". Los niños y niñas podrán ponerse manos a la obra en un huerto didáctico para aprender la importancia de conservar la naturaleza para la alimentación.

Por último, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM “Alimentación sostenible: de la universidad a la sociedad”, una exposición virtual alojada en la página web de la oficina en la que se darán a conocer las patentes, los modelos de utilidad, las investigaciones transferidas a empresas privadas e instituciones públicas o la difusión de resultados en medios de comunicación gestionados por el personal de las diferentes secciones de la oficina, relacionados con la alimentación y la sostenibilidad.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras es un evento de divulgación científica que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades del continente. En Madrid, está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y las actividades de la UCM están organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la OTRI.



Puedes seguirnos