Carrefour España extiende ‘La Hora Silenciosa’ a sus centros Carrefour Market

El objetivo es fomentar la inclusión social y participación activa de las personas con TEA e hipersensibilidad sensorial

  • |  Ilunion y Carrefour España
  • |  24-10-2022

Coincidiendo con el primer aniversario de la implantación de la iniciativa ‘La Hora Silenciosa’ en todos sus hipermercados, Carrefour España hace ahora extensiva esta medida a todos sus centros Carrefour Market.

 

Se trata de una iniciativa de reducción estimular promovida por Fundación Solidaridad Carrefour de la mano de Autismo España y Fundación Reina Sofía que nace con el objetivo de favorecer la inclusión social y la participación activa de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) e hipersensibilidad sensorial en actividades del día a día.

 

Una participación que, en ocasiones, se ve dificultada a causa de factores como la sobrecarga estimular. En parte debido a que un alto porcentaje de personas con TEA presenta alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales que pueden provocar el incremento de los niveles de estrés o malestar intenso.

Esto ha llevado a Fundación Solidaridad Carrefour a promover, junto a Autismo España y Fundación Reina Sofía, la adopción de determinadas medidas de regulación de la sobrecarga estimular en todos los hipermercados de Carrefour en España que ahora serán extensibles para los centros Carrefour Market.

 

Para ello, todos los días de la semana de 15:00 a 16:00h en los 147 centros Carrefour Market integrados se reducirá la intensidad lumínica y sonora, lo que implica una intervención en la iluminación general del centro y los sistemas de comunicación visual y auditiva.

 

De esta forma, durante esta franja horaria, se desconectará el hilo musical y salvo para comunicaciones de emergencia, se evitarán los mensajes de megafonía. También, se disminuirá el sonido de las cajas y se minimizará el uso de determinadas herramientas o la realización de tareas aplazables consideradas “sensibles” desde el punto de vista sensorial.

 

Todas estas medidas irán acompañadas de acciones de sensibilización acerca de las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Entre otros, haciendo participes tanto a clientes como a colaboradores de las barreras de participación social a la que se enfrentan las personas con autismo cada día.

 

Un compromiso de Carrefour y su Fundación materializado, entre otros, a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas sociales, como ‘Súbete al Carro por el Autismo’, desarrollada junto a Fundación Reina Sofía y Autismo España. Iniciativa que junto a otros programas sociales ha dado como fruto la donación más de 2,2 millones de euros a lo largo de esos años a favor de las personas con TEA. Recursos que han sido destinados, a través de Autismo España y sus respectivas entidades sociales a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo, con especial atención a las necesidades de la infancia.



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