Campaña de reivindicación de reducción del IVA en el sector pesquero
Se desarrollará en más de 6.000 pescaderías en toda España y se prevé conseguir el apoyo de más de medio millón de ciudadanos
La cadena pesquera de nuestro país ha dado un paso más en su reivindicación para conseguir la supresión o reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos pesqueros y la lleva a la calle para conseguir el respaldo de los ciudadanos. Concretamente, ha anunciado en el mercado madrileño de Guzmán el Bueno la puesta en marcha de una campaña en más de 6.000 pescaderías de toda España con la que espera conseguir el apoyo de más de medio millón de consumidores de aquí a final de año.
En la campaña, que combinará el soporte físico y online, se repartirán 10.000 carteles y 100.000 folletos informativos en las pescaderías para informar a los ciudadanos sobre la aplicación de un IVA del 10 % sobre sus compras de productos pesqueros frente a los más reducidos que se aplican a otros alimentos. La información que se facilitará explica que ello es debido a que los productos pesqueros no son considerados un alimento básico para la alimentación, a pesar de la calidad de las proteínas que proporcionan y la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de consumir entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana. En los folletos también se ahonda en los beneficios para la salud derivados de la ingesta de productos pesqueros.
Los consumidores podrán apoyar la reivindicación de supresión o reducción del IVA del pescado desde sus propios móviles a través del código QR que aparecerá en los folletos de las pescaderías o bien entrando en la web www.pescadoymariscosiniva.es. Como se mencionaba anteriormente, los impulsores de la campaña, respaldada por las organizaciones más representativas del sector de la pesca, la acuicultura, la transformación y la comercialización de nuestro país1, prevén conseguir medio millón de apoyos de aquí a final de año.
Según Luisa Álvarez, directora general de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), “los grandes beneficiados de la reducción de los impuestos a los productos pesqueros son los ciudadanos de este país, ya que facilitaría el acceso a esta proteína a muchas más personas. Por ello –añade Álvarez–, hemos querido implicar a los consumidores en esta reivindicación. Vamos a testear qué alcance obtenemos, y según los resultados que obtengamos, decidiremos el siguiente paso”.