array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Alerta por presencia de Listeria en embutidos procedentes de Cataluña

La alerta procede del establecimiento EMBOTTIS DÓIX, de Girona

  • |  Agencia Española Nutrición y Seguridad Alimentaria
  • |  22-04-2021

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la comunidad autónoma de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la presencia de Listeria monocytogenes en diferentes productos cárnicos tratados por calor elaborados en el establecimiento EMBOTITS D’OIX SL, de Girona, con de Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) número ES 10.04277/GE.

Estos productos se han distribuido exclusivamente en Cataluña.

Con la información disponible NO se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

 

Las autoridades sanitarias de Cataluña han procedido a la retirada de los productos que se relacionan a continuación, tanto por la presencia de Listeria monocytogenes como por la falta de garantías sanitarias. La Agencia de Salud Pública de Cataluña está realizando las actuaciones de comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras en el establecimiento elaborador. También ha requerido la suspensión de actividad del establecimiento.

Los productos retirados son los siguientes:

Botifarra d’ou
Bull blanc
Botifarra negra
Botifarra de fetge
Botifarra all julivert
Marca comercial: D’OIX

Lotes implicados: 2106 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113; 2114.

Marca de identificación: ES 10.04277/GE (CE)

 

Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los lotes de productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Además, recordamos la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos. Puedes ampliar información de AESAN sobre Listeria en este enlace.



Puedes seguirnos