array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Alerta: presencia de Listeria monocytogenes en morcilla procedente de España

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos

  • |  AESAN
  • |  03-10-2022

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía relativa a la presencia de Listeria monocytogenes, morcilla de la marca Chacinas El Bosque.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en etiqueta): EMBUTIDOS DE HÍGADO MORCILLA EL BOSQUE
Marca: CHACINAS EL BOSQUE
Nº de Autorización: 10.024902/CA
Números de lote: 120922
Fecha de consumo preferente: 12/03/2023


 Se adjuntan imágenes disponibles.

 

La distribución inicial del producto se ha realizado en determinadas localidades de Andalucía y en un establecimiento de Barcelona.

Puede consultar la información publicada por Andalucía en relación con esta alerta en el siguiente enlace.

Con la información disponible NO hay constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares el producto indicado anteriormente, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haber consumido este producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo de la AESAN que incluyen información sobre buenas prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que deben evitarse durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Además, se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Puede ampliar la información de la AESAN sobre la listeriosis en el siguiente enlace.

 



Puedes seguirnos