Alerta por posible presencia de Bacillus cereus en leche para lactantes en polvo procedente de Países Bajos

La información es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades

  • |  AESAN
  • |  15-12-2025

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña, relativa a la posible presencia de Bacillus cereus, en el producto Nidina 1.

 

Teniendo en cuenta el principio de precaución, la empresa fabricante ha decidido retirar varios productos y lotes. Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización.

Para facilitar la consulta de los productos afectados por la retirada, la empresa ha habilitado en su página web un buscador de productos y de lotes que puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.nestlebebe.es/retirada-preventiva

 

Según indica la empresa, se han visto afectados unos lotes específicos de los siguientes productos: Alfamino, Alfamino Junior, NAN AR, NAN TOTAL CONFORT 1 y 2, NAN OPTIPRO 1 (800g, 1200g u 500ml), NAN SUPREMEPRO 1 y 2, NATIVA 1, NIDINA 1, NIDINA CONFORT DIGEST y NIDINA CONFORT DIGEST 1. Los lotes no afectados se pueden consumir con seguridad, así como el resto de leches de fórmula de Nestlé.

Se adjunta imagen de uno de los productos afectados:

 

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia y Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

 

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.



Puedes seguirnos