Día Mundial del Huevo: El huevo, alimento del futuro

El huevo aporta proteínas, minerales y vitaminas altamente biodisponibles con un impacto medioambiental muy limitado

  • |  Instituto de Estudios del Huevo
  • |  13-10-2023

El huevo es uno de los alimentos más completos que existen, y su papel será clave para mejorar la dieta del futuro de la población mundial.” Esta fue una de las principales conclusiones extraídas de la jornada del 11 de octubre, organizada por el Instituto de Estudios del Huevo (IEH), en el marco de la celebración del Día Mundial del Huevo, que tiene lugar hoy.

La jornada ha contado con la participación de los socios y los expertos del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, así como de representantes del sector de la avicultura de puesta en España, y profesionales de diferentes ámbitos, que han aplaudido la labor continuada del Instituto en pro de la investigación relacionada con el huevo en nuestro país y de la divulgación sobre su interés como alimento y  su uso y consumo adecuados.

 

El huevo, alimento del futuro

 El tema elegido por la Comisión Internacional del Huevo para este año es “Huevos para un futuro saludable”. En este concepto se ha centrado la intervención de Juan Pascual, veterinario, divulgador y autor de “Razones para ser omnívoro. Por tu salud y la de planeta”, quien expuso el papel relevante del huevo en la dieta y también en la protección del medio ambiente a escala global.

“En el mundo hay 2.000 millones de personas que sufren de lo que la ONU define como hambre oculta: falta de todos los nutrientes en la dieta. El huevo desempeña un papel clave en la lucha contra este problema pues aporta, de modo muy asequible, proteínas, minerales y vitaminas altamente biodisponibles, y lo hace con un impacto medioambiental muy limitado”, afirmó el autor.

Juan Pascual ha participado también en la mesa redonda titulada “El Huevo, alimento del futuro”, junto a la Dra. Ana María López Sobaler, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, y el Dr. Raúl Zamora Ros, Investigador principal en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), que detallaron las razones por las que el huevo es un alimento relevante en la dieta y la salud humanas, capaz de responder a las necesidades y demandas de los consumidores de mañana, incluyendo la de promover un consumo sostenible.

Así, Ana María López Sobaler puso en relevancia el importante papel que juega el huevo en la salud de la mujer, destacando que “las mujeres deben cuidar especialmente su alimentación durante todo su ciclo vital, porque en general necesitan menos energía que los hombres, pero igual o mayor cantidad de otros nutrientes. Hay momentos en las que son especialmente vulnerables desde el punto de vista nutricional, como durante el crecimiento, en el embarazo, la lactancia o en la edad avanzada, cuando es importante elegir alimentos con alta densidad de nutrientes para disminuir el riesgo de desarrollar deficiencias. En este contexto, el huevo es un alimento de gran interés, porque aporta pocas calorías pero cantidades importantes de proteínas, vitaminas y minerales, que además son de alta calidad y  fácilmente digeribles y aprovechables”.

Además, Raúl Zamora Ros enfatizó sobre la importancia del consumo de huevos durante el tratamiento de algunas enfermedades. En este sentido, señaló que “el consumo moderado de huevo, hasta uno al día, se recomienda dentro de un patrón de dieta saludable. Tal y como afirma un estudio reciente, su consumo se ha asociado a un menor riesgo de demencia en participantes que no siguen una dieta Mediterránea, y está especialmente indicado durante el tratamiento de algunas enfermedades donde los pacientes necesitan un aporte extra de proteínas y energía, como es el caso de los tratamientos oncológicos. Además, sus características culinarias también hacen que sea un alimento especialmente indicado en pacientes con dificultades para comer, ya que se puede presentar con texturas muy diferentes.”

 

Boticaria García, Galardón de Oro 2023

Asimismo, durante el acto de celebración del Día Mundial del Huevo, se ha hecho entrega del Galardón de Oro 2023, premio que el Instituto de Estudios del Huevo otorga cada año a las personas o instituciones que han fomentado el conocimiento o buen uso del huevo.

Este año, el galardón ha recaído en la farmacéutica y nutricionista Marian García, más conocida como Boticaria García, por su labor divulgativa en el campo de la nutrición en redes sociales, publicaciones y medios de comunicación, informando no solo con base científica, sino con un tono cercano y didáctico. En sus intervenciones ha destacado en múltiples ocasiones el papel del huevo en la dieta de las personas por su calidad nutricional inigualable, y del que afirma que “pocos alimentos ofrecen tanto a nivel nutricional por tan poco”.  

 

La membrana de huevo con aplicaciones médicas, Premio a la Investigación 2023

El Instituto de Estudios del Huevo ha entregado también el XXVII Premio a la Investigación 2023, al trabajo titulado Membrana de cáscara de huevo con capa externa recubierta de apatito: un nuevo compuesto biohíbrido osteoinductor para la regeneración guiada de hueso/tejido”, desarrollado por un grupo multidisciplinar de siete investigadores y estudiantes de doctorado de nueve instituciones, liderados por D. Jaime Gómez Morales, Científico Titular del Instituto Andaluz Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada), quienes trabajan en el diseño ypreparación de materiales de interés en tratamientos médicos. El trabajo abre la puerta al desarrollo de biomateriales a partir de la membrana del huevo, de gran interés para aplicaciones médicas en regeneración ósea. El premio, con el que el Instituto apoya a los jóvenes investigadores y equipos que trabajan en las múltiples áreas relacionadas con el huevo, está dotado con 12.000 euros y es un referente en este ámbito.

 



Puedes seguirnos