Aceite de oliva virgen, estos son los beneficios que aporta a nuestra salud

  • |  Revista Alimentaria
  • |  08-05-2020

Para conocer cuál es la composición del Aceite de oliva virgen y sus beneficios, hemos contado con las explicaciones del Doctor Jose María Castellano, del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (IG-CSIC).

"Entre algunos de los componentes del aceite de oliva (AOV) podemos distinguir fosfolípidos, ceras, hidrocarburos, alcoholes alifáticos, esteroles no esterificados, tocoferoles, clorofilas, carotenoides, derivados fenólicos y triterpénicos. Estos compuestos menores determinan el color, el sabor y el aroma del AOV, y son cruciales para la estabilidad y protección del aceite frente a la auto-oxidación, pero también, y, sobre todo, para las propiedades nutricionales y farmacológicas del aceite de oliva virgen", explicaba el Doctor Castellano.

"Durante el proceso de refinación que algunos aceites vírgenes requieren para hacerlos aptos para el consumo, muchos de estos componentes ven sus contenidos mermados muy significativamente. Por ello, solo los aceites de oliva vírgenes (AOV) albergan todos los componentes bioactivos responsables de los efectos saludables de este alimento"añadía el doctor.

Beneficios que aporta el consumo de AOV

"Inicialmente, los efectos de promoción de la salud del aceite de oliva extra fueron atribuidos a su alto contenido en ácido oleico. Se ha alegado que el consumo de ácido oleico protege de la resistencia a la insulina, mejora la actividad secretora de órganos como el páncreas y el hígado y protege la mucosa gástrica. No obstante, la evidencia científica más convincente de los efectos favorables del ácido oleico se ha obtenido de estudios de prevención cardiovascular", explicaba Jose María Castellano, a lo que también añadía: "los efectos sobre la composición y la fluidez de las membranas celulares, una actividad anti-trombótica, la mejora del control glucémico y la presión arterial, la atenuación de la inflamación y el estrés oxidativo, son algunos de los mecanismos que apoyan la acción benéfica del ácido oleico. En 2004, La Administración Norteamericana de Alimentos y Medicamentos, FDA en inglés, reconoció "los beneficios de tomar aproximadamente dos cucharadas soperas de AOV al día, sobre el riesgo de enfermedad coronaria cardíaca, debido a los MUFA (ácido oleico)".

 

El AOV es singular, en comparación con otros aceites y grasas dietéticas, por su alto contenido de escualeno (200-800 mg/100 g de aceite). Diferentes estudios in vivo e in vitro han puesto de relevancia su capacidad para regular los niveles plasmáticos de colesterol, su actividad anticancerígena y antioxidante. Se ha demostrado que puede disminuir el daño al ADN inducido por las radiaciones UV, lo que podría contribuir a prevenir el foto-envejecimiento de la piel humana".

 

Por último, también ha destacado otra de las posibles propiedades del aceite de oliva virgen: "El AOV también parece tener un papel relevante en la mejoras oftalmológicas, como la protección contra la formación de cataratas, ya que dentro de su composición se pueden encontrar carotenoides (carotenos y xantofilas), aunque en concentraciones muy modestas (0.3-0.7 mg/Kg). Asimismo, se ha descrito que los carotenoides protegen los lípidos y lipoproteínas de la oxidación".

"Desafortunadamente, la evidencia obtenida de ensayos clínicos aleatorizados y controlados es, hasta el momento, muy limitada; por lo que resulta necesario desarrollar nuevos ensayos a fin de proporcionar un mayor grado de evidencia científica, antes de que se puedan dar recomendaciones nutricionales a la población general", ha concluído el Doctor Castellano.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Las tiendas de proximidad, cerca del consumidor ante la crisis sanitaria

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias



Puedes seguirnos