9 de cada 10 españoles apuestan por una dieta más equilibrada

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el 74 % afirma que no recortarían en comida bajo ninguna circunstancia

  • |  Edenred
  • |  17-10-2025

La población española tiene claro que la alimentación es un gasto intocable. Según el Barómetro FOOD 2025 de Edenred, presentado recientemente de la mano de Hostelería de España y la Academia Española de Nutrición y Dietética, tres de cada cuatro personas encuestadas (74 %) afirman que no recortarían en comida bajo ninguna circunstancia. Así, más del 60 % afirma que destina más del 20 % de su presupuesto mensual a la alimentación.
 

Sin embargo, el cambio más significativo llega en la restauración: mientras que en 2024 un 86 % estaba dispuesto a reducir sus salidas a restaurantes, en 2025 esa cifra cae hasta el 69 %. Comer fuera deja de ser percibido como un gasto prescindible y se consolida como una experiencia de bienestar y socialización, incluso en un contexto de inflación.
 

La dieta equilibrada se convierte en la nueva norma
 
El 87 % de la ciudadanía asegura que presta más atención a llevar una dieta equilibrada, frente al 82 % del año pasado. Y más de ocho de cada diez (85 %) esperan que los restaurantes ofrezcan opciones saludables, lo que convierte la buena alimentación en una condición indispensable y no en un valor añadido.
 
Pero el concepto de “saludable” ha cambiado. Los consumidores ya no se guían por sellos ni etiquetas: el 96 % prioriza la frescura de los productos y el 82 % reclama más verduras en el plato. En cambio, las opciones veganas o vegetarianas bajan posiciones y solo son decisivas para el 35 %. Hoy la frescura marca el nuevo estándar de lo saludable.
 

La cruzada contra el desperdicio: 9 de cada 10 restaurantes ya actúan
 
El 83 % de las personas encuestadas asegura estar preocupada por el desperdicio alimentario. La hostelería ha sabido responder a esta demanda social: en solo un año, el porcentaje de restaurantes que aplican medidas contra el desperdicio ha pasado del 80 % al 90 % en 2025.
 

Los doggy bags se han convertido en la práctica estrella: en 2024 lo demandaban la mitad de las personas participantes de la encuesta, en 2025 lo hacen ocho de cada diez; y ya responden a ello casi el 50 % de establecimientos. También crecen las alianzas con aplicaciones que evitan el desperdicio alimentario, que ya utiliza un 17 % de los establecimientos.

 

El doble impacto del Ticket Restaurant: conciliación para el talento y crecimiento para la economía local
 
El Barómetro confirma el papel de Ticket Restaurant como el gran conector entre clientes y restaurantes. Para los consumidores, supone bienestar, conciliación y calidad de vida: el 88 % asegura que mejora su presupuesto, otro 88 % lo considera una solución práctica y dos de cada tres destacan que les ayuda a reducir el estrés. Además, contribuye a la sostenibilidad al favorecer una menor planificación doméstica y reducir el desperdicio alimentario. El 81 % afirma que, si se duplicara la asignación, podría cubrir todos sus almuerzos semanales. Esta herramienta está contribuyendo a hacer más accesibles las comidas, prueba de ello es que el 79 % de los españoles cree que perdería poder adquisitivo si no dispusiera de ella y que el 77 % acudiría con menos frecuencia a los restaurantes.
 
Para el sector de la hostelería, Ticket Restaurant se ha consolidado como un motor de crecimiento. Un 31 % de los establecimientos declara haber ganado más clientes, frente al 13 % registrado el año anterior, y tres de cada cuatro destacan su impacto positivo en el negocio. Además, un 59 % confirma que incrementa su facturación y un 60 % asegura que los clientes que utilizan este beneficio acuden con mayor frecuencia a sus restaurantes.
 
En palabras de la CSR & Wellbeing Expert de Edenred, María Abolafio: “El Barómetro FOOD 2025 demuestra que los españoles quieren cuidarse y, al mismo tiempo, disfrutar de la experiencia de comer en restaurantes. La hostelería responde con una oferta más equilibrada y sostenible, y Ticket Restaurant es la herramienta que conecta ambas realidades: ayuda a las personas a mantener su bienestar y apoya al mismo tiempo a la restauración local.” 



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