Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Vinos ecológicos que apuestan por la gastronomía sostenible

El vino ecológico Granza utiliza residuos de uva para sus etiquetas
El vino ecológico Granza utiliza residuos de uva para sus etiquetas

Fuente: Matarromera | 20/06/2019


La marca de vinos ecológicos Granza, de Bodegas Familiares Matarromera, ha querido apoyar con sus vinos el Día de la Gastronomía Sostenible, celebrando una experiencia gastronómica 100% sostenible en el primer restaurante de Madrid que cuenta con una certificación de este tipo: K&Co Sustainable Kitchen Bar.

Este restaurante, que nació hace ahora justo un año, selecciona a sus proveedores por las prácticas de sostenibilidad reconocidas y productos de máxima calidad. Todas sus materias primas son de km0, locales y de temporada. También trabajan con productos procedentes de comercio justo, productos bio, ecológicos o con algún tipo de certificación que cumpla criterio de sostenibilidad, valor que comparte con los vinos ecológicos Granza.

Las instalaciones y las hectáreas con las que cuenta Bodegas Familiares Matarromera en las denominaciones de origen Toro, Ribera del Duero y Rueda inscritas en Régimen de Agricultura Ecológica, permiten la elaboración de este tipo de vino que responde a una nueva demanda de mercado, de un tipo de consumidor concienciado con el respeto medioambiental y la sostenibilidad. La mayor demanda de estos productos se concentra en Estados Unidos y, en menor medida, Países Bajos, Filipinas o Ecuador.

Desde su nacimiento, Bodegas Familiares Matarromera ha apostado por la tierra y la sostenibilidad construyendo instalaciones eco-eficientes, usando energías limpias y renovables, poniendo en marcha proyectos de investigación que permiten elaborar productos cada día más naturales y más respetuosos con el medio ambiente.

 

Residuos de uva para las etiquetas Granza

Estos vinos se caracterizan y diferencian por respetar más los aromas varietales y los sabores de la tierra. Tanto las labores en viñedo como en bodega responden a métodos de producción ecológica, limitando la aplicación de productos fitosanitarios, productos preventivos sistémicos o químicos de síntesis como pesticidas, herbicidas o abonos químicos como fertilizantes, utilizando solamente productos naturales considerados ecológicos.

Además, el vino ecológico Granza utiliza residuos de uva para sus etiquetas. De hecho, ha sido la primera marca agroalimentaria española en utilizar este tipo de etiquetas cuyo papel se denomina ‘Grape Touch’. Dicho material está elaborado con residuos de uva para reemplazar el 15% de pulpa de árbol virgen.

En concreto, la materia prima utilizada son subproductos de uva, fundamentalmente orujos de uva, es decir la piel, la pulpa y las pepitas de las uvas (que normalmente se procesan como rellenos en alimentos para animales, fertilizantes o vertidos) que se extraen tras el proceso de vinificación y destilación. El material utilizado es elaborado por la empresa americana Avery Dennison.

En esta línea, el Restaurante K&Co cuenta en su construcción y equipamiento con mobiliario de pino tratado con resinas naturales procedente de talas controladas, luminarias tipo led con detectores de presencia, caudalímetros, pinturas con tintes naturales, equipos de máximo ahorro y eficiencia energética, etc.

 

‘Matarromera Sostenible en Planeta Tierra’

Bodegas Familiares Matarromera ha apostado por la tierra y la sostenibilidad desde su nacimiento. Su política de sostenibilidad, que se recoge en el programa “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra”, nació en el año 2005 con el objetivo de proteger el entorno y el medio rural avanzando en su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio climático. Fue un proyecto pionero en el establecimiento de líneas de actuación concretas y completas englobadas en un plan de acción sostenible, galardonado en 2014 con el Premio Europeo de Medio Ambiente, y mediante el cual la entidad bodeguera consiguió, entre otros hitos, ser la primera empresa española con certificación AENOR por medir su huella de carbono en la elaboración de tres de sus vinos.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Catas de vino que transmiten pasión y experiencia

I Congreso Agroalimentaria 40: grandes oportunidades para el sector

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones