Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇
 

Una jornada analiza la importancia de los viveros

Semillas
Semillas

Fuente: ANOVE | 10/12/2018


Bajo el lema “El vivero, actor estratégico en la cadena de valor” se han reunido en Fraga (Huesca) expertos de la mejora vegetal, en una jornada convocada por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE). Participaron en ella más de 30 viveristas de Aragón, Cataluña, Extremadura y Murcia, representantes de la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de las Consejerías de Agricultura de Aragón y Cataluña, así como una decena de empresas obtentoras, hasta un total de casi un centenar de especialistas.

Las ponencias abordaron temas como “El Reglamento Técnico de plantas de vivero de frutales como herramienta para garantizar la calidad del material vegetal”, la situación actual y futuros retos del sector de los viveros en Aragón y Cataluña, así como las “actuaciones desde Aragón en relación al plan de medidas para la mejora del sector de fruta dulce”.

Entre las principales preocupaciones del sector se mencionó la Xylella fastidiosa, que afecta cada vez a más zonas y especies y que genera cuantiosas pérdidas. También la necesidad de buscar interlocutores que representen al sector obtentor para participar en las comisiones que negocian las modificaciones reglamentarias, a fin de asegurar la eficacia de los sistemas de control adecuados a estos momentos.

Antonio Villarroel, Secretario General de ANOVE, destacó que “la certificación por parte de viveristas es imprescindible: las plantas certificadas son garantía de calidad y trazabilidad, y afectan a toda la cadena alimentaria”. Añadió que “la colaboración entre obtentores y viveristas produce un beneficio mutuo y es una condición irrenunciable para garantizar el cumplimiento de la legalidad y las exigencias del mercado”. En este sentido, concluyó explicando cómo “la competencia desleal pone en riesgo la investigación y, por lo tanto, el futuro de la agricultura”.

Participaron en la Jornada como ponentes Antonio Villarroel (Secretario General de ANOVE), Jean Clement Marcaillou (Presidente de la Sección de Árboles Frutales y Frutos Rojos de ANOVE), Victoria Colombo (Jefa del Área de Plantas de Vivero y Recursos Fitogénicos en la Oficina Española de Variedades Vegetales), Emilio Beltrán (Director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal), Pere Oromí (Servei d’Ordenació Agrícola del DARP), Xavier Auqué (Jefe de Sección de Agricultura y Sanidad Vegetal de la Generalitat de Catalunya), y José María Salamero (Director General de Producción Agraria).

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones