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Se trata de CoolRail (www.coolraileurope.com), una iniciativa impulsada por Euro Pool System que comenzó a funcionar el pasado 6 de mayo. Este tren refrigerado transporta productos frescos tres veces por semana entre Valencia y Róterdam. Tarda lo mismo que por carretera, pero es mucho más sostenible, puesto que consigue una reducción en dióxido de carbono de entre el 70% y el 90%.
En concreto, con el transporte ferroviario hay una reducción anual de 12.096 transportes por camión y un ahorro de 22 millones de kilómetros por carretera. De esa forma se emiten anualmente unas 15.000 toneladas menos de dióxido de carbono (es casi el mismo ahorro que la producción anual de 6 turbinas eólicas gigantes).
España es el mayor socio comercial del Noroeste de Europa en importación de productos frescos tales como naranjas, lechuga, tomates y pepinos, que por el momento se transportan principalmente por carretera.
La necesidad de reducir el transporte por carretera en la cadena de suministro de productos frescos entre el Sur y el Norte de Europa está creciendo, y este es...
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Entrevista completa publicada en Revista Alimentaria 505
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