Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Un buque para la formación integral de los profesionales de la pesca

instalaciones de envasado de conservas del buque Intermares
instalaciones de envasado de conservas del buque Intermares

Fuente: MAPA | 05/11/2018

Hoy ha tenido lugar en el puerto de Vigo la presentación de la campaña de difusión de las actividades e instalaciones del buque de formación y cooperación pesquera “Intermares”. En ella, la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, ha explicado que tras la presentación en Vigo que tendrá lugar hasta este viernes 9 de noviembre, el buque se desplazará también a los puertos de Cádiz, donde permanecerá del 12 al 16 de noviembre, y al de Las Palmas, del 20 al 23 de noviembre.

Durante esas semanas se realizarán actividades dirigidas a la formación de formadores que incluirán conferencias, clases, talleres y mesas redondas con el sector pesquero, la industria de transformación, científicos, institutos, escuelas náuticas, universidades y centros escolares, con quienes, en posteriores ediciones, se espera desarrollar cursos específicos ajustados a sus necesidades.

Villauriz ha destacado las prestaciones del buque, que cuenta con los medios necesarios para impartir distintos módulos de formación: desde el mantenimiento de servicios de máquinas, artes y tecnología de pesca, a la manipulación, conservación y procesado de productos pesqueros, con especial atención al control de calidad de los productos de la pesca. También está preparado, ha añadido, para la realización de actividades de oceanografía e investigación pesquera, así como talleres de mecánica, hidráulica y electrónica.

En relación con el desarrollo de las actividades a bordo, Villauriz ha resaltado la importancia del Convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Defensa, para conseguir recuperar la actividad plena del buque y optimizar los medios de la Administración General del Estado. Una colaboración que ha permitido la realización de las actividades durante estas próximas seis semanas.

"Los recursos humanos y económicos que los dos Ministerios implicados hemos puesto en este proyecto son una importante inversión, que se verá multiplicada al ser una apuesta por la formación, la innovación, la mejora del conocimiento, la pesca sostenible y la búsqueda del valor añadido a los productos pesqueros, todo ello pilares básicos para el desarrollo de nuestro sector", ha señalado.

También en materia de cooperación internacional Villauriz ha puesto en valor las capacidades de este buque, como instrumento para fomentar que estas buenas prácticas puedan ser enseñadas en distintas partes del mundo para, entre todos, contribuir al gran reto de mantener en el mejor estado posible los océanos y con ello los recursos pequeros y el capital humano que los rodea.

Esta embarcación, que tiene una autonomía de 20.000 millas, tiene un diseño y equipamiento tecnológico de última generación, y ha contado en su construcción con elementos para la protección y respeto del medioambiente marino. Está adaptado a las actuales necesidades de confort y trabajo en las dependencias comunes como aulas-taller, salas de reunión, camarotes y laboratorios, disponiendo de habilitación suficiente para para albergar la dotación compuesta por tripulantes, profesores y alumnos.

Las primera actividades a bordo tendrán como protagonistas al Instituto Español de Oceanografía (IEO), CSIC y la Fundación AZTI-Tecnalia, que presentarán al sector pesquero las últimas campañas realizadas en relación con la obligación de desembarque, especialmente enfocadas a estudios de supervivencia de especies y selectividad de dispositivos de pesca, así como buenas prácticas a bordo y valorización de las capturas no deseadas que lleguen a puerto.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones