Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇
 

Tres cient韋icas destacadas de nuestro pa韘 avanzando en los efectos saludables del vino

De izda. a dcha.: M Carmen Mart韓ez, de la Misi髇 Biol骻ica de Galicia (CSIC); M Victoria Moreno, del Instituto de Investigaci髇 en Ciencias de la Alimentaci髇 (CSIC); y M Jos Motilva, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)
De izda. a dcha.: M Carmen Mart韓ez, de la Misi髇 Biol骻ica de Galicia (CSIC); M Victoria Moreno, del Instituto de Investigaci髇 en Ciencias de la Alimentaci髇 (CSIC); y M Jos Motilva, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)

Fuente: OIVE | 08/03/2019


A lo largo de la historia, la ciencia ha sido territorio masculino. Numerosas mujeres brillantes no accedieron a las mismas oportunidades que los hombres o, si lo hicieron, tuvieron que estar siempre a su sombra. Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, lo cierto es que todavía queda un largo camino por recorrer, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Por ello, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, queremos poner en valor la trayectoria de tres investigadoras españolas que han alcanzado el reconocimiento internacional: la Dra. Mª Carmen Martínez, la Dra. Mª Victoria Moreno y la Dra. Mª José Motilva. Entre sus trabajos, destacan sus estudios sobre los efectos saludables del consumo moderado de vino en nuestra salud.

“Es básico para el legado del concepto de Dieta mediterránea demostrar científicamente que el vino es mucho más que alcohol” señala Dra. Mª José Motilva, investigadora del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra, Motilva es partidaria de “establecer recomendaciones claras y con base científica sobre el consumo diario de polifenoles de vino, por supuesto a través de un consumo moderado y alineado con los hábitos de la Dieta mediterránea”. A lo largo de su carrera ha compaginado las labores de investigación con la de la docencia pero el pasado mes de julio dejó su Cátedra de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Lleida, para ocupar una plaza de investigadora científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Por otro lado, la Dra. Mª Carmen Martínez, fundadora y directora del grupo de Investigación de Viticultura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirma que "existen referencias desde la antigüedad sobre los efectos beneficiosos para la salud del consumo moderado del vino. En los últimos años, son numerosos los estudios científicos que comienzan a constatar y demostrar, con datos, que esto es así". Martínez, además, ha participado en más de cincuenta proyectos de investigación y recientemente se ha incorporado como vocal en la Junta del nodo de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de Galicia.

Continuas investigaciones a lo largo de estos años han demostrado lo que nuestros antepasados ya intuían, que el consumo moderado de vino tiene unos efectos beneficiosos sobre la salud. Estos se dan, principalmente, sobre las enfermedades cardiovasculares, el deterioro cognitivo, la enfermedad de Alzheimer e incluso ciertos tipos de cáncer. Esto es, precisamente, lo que estas investigadoras han estudiado a lo largo de su carrera.

Para la Dra. Mª Victoria Moreno, investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), "el vino siempre ha contado con la mejor ciencia de cada momento, lo que ha sido fundamental para descubrir cómo sus componentes mejoran la salud humana”. La Dra. Moreno también es Coordinadora Científica en la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y Vicepresidenta del Grupo de Microbiología de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Como ellas, son muchas las mujeres cuyo papel es fundamental en la ciencia, así como en el resto de ámbitos. Por eso, queremos rendirles homenaje y poner en valor el trabajo que desempeñan día tras día.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

La FEV traslada a Hogan las prioridades para el vino en la nueva PAC

Primera campaña de ICEX de comunicación de los vinos de España a China

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones