Transformar la categoría de Aceite de Oliva, tanto en España como en el exterior

Provalor

25 de junio, 2019


La nueva asociación PROValor desarrollará planes para fomentar e inspirar cambios en la forma en que el Aceite de Oliva de España es producido y comercializado. El actual modelo de producción y comercialización no es sostenible como demuestra la caída de precios en origen del aceite de oliva y la pérdida de valor en toda la cadena. La asociación trabajará para devolver el valor y la calidad al producto en la comercialización, revitalizando un sector que está en el corazón de la economía, la cultura, la gastronomía y la imagen global de España.

Los objetivos de la Asociacion son:

1. Mejora de precios para el agricultor.
España, a pesar de ser el mayor productor mundial de AO, tiene una caída en los precios en origen de un 27% en 2019. Consideramos que el problema de los precios bajos de España no se debe exclusivamente al exceso de producción existente sino a : A) La banalización del AO a través de la exportación de aceites de bajo precio, indiferenciados y de calidad mejorable. B) Cosechas tardías: a nivel de producción, la cosecha temprana produce menos cantidad de Aove pero de mejor calidad y precio, además de mayores propiedades saludables. C) Deficientes métodos de clasificación de los AO en España y el resto del mundo, que provocan la confusión del consumidor.

Todos estos factores provocan un escaso incentivo al agricultor para producir calidad.

España como líder absoluto mundial y con aceites de excelente calidad puede y debe exportar generando valor a través de una mayor calidad.

2. Estándares de calidad más exigentes.
Promoviendo una nueva legislación para el AO adecuada a las nuevas técnicas de cultivo y extracción. Nos comprometemos a aportar transparencia y estándares de calidad físico-químicos más exigentes, y comunicar a los consumidores de manera veraz, clara y sencilla en el etiquetado. Promover una la ley de trazabilidad ante los organismos competentes a nivel nacional e internacional.

3. Educar al consumidor global, revitalizando el consumo.
Comunicar y defender los beneficios del Aceite de Oliva, sus propiedades saludables, variedades y usos como contrapartida a otras grasas vegetales más baratas pero menos saludables . Pese a sus virtudes, el consumo de Aceite de Oliva disminuye en los principales países productores (-34% desde 2004 en ESP-ITA-GRE) que consumen el 40% del volumen mundial y en aquellos países con mayor potencial, como por ejemplo Estados Unidos ( -1,6% en 2017 y - 1.9% en 2018 . IRI), donde una guerra de precios bajos y baja calidad dificulta la promoción de sus virtudes, y el conocimiento real por parte de los consumidores.

PROValor esta comprometida en liderar a la categoria hacia un mejor futuro en base a sus tres objetivos, aportando transparencia e inspirando a productores, almazaras, marcas, distribución y consumidores hacia una transformación inevitable de la categoría, generando oportunidades para toda la cadena de valor y la promoción de la cultura del Aceite de Oliva. Esto solo será posible implementando exigentes estandares de calidad que incrementen el conocimiento del consumidor en la variedad y calidad de las diferentes gamas de Aceites de Oliva.

 

 

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