Tecnología española para digitalizar la pesca en uno de los mayores caladeros de Oceanía
Satlink
12 de julio, 2019
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La tecnología de la empresa española Satlink ha sido elegida por el gobierno de la República de Kiribati en Oceanía para digitalizar la gestión de su actividad pesquera, una de las principales fuentes de ingresos de la economía de este país. Cabe recordar que Kiribati cuenta con uno de los mayores caladeros del mundo y en sus aguas se captura cerca del 15% del atún tropical del mundo.
Mediante el contrato ahora firmado con el Gobierno de Kiribati, la tecnología de Satlink integrará y digitalizará toda la información de la actividad de la flota que faena en aguas de la República de Kiribati. En la fase inicial se van a implementar el sistema de monitoreo de barcos pesqueros VMS, que permite una localización permanente de la flota, y el diario electrónico de a bordo ERS, para el reporte de pesca a las autoridades. Estos sistemas se integrarán en un Centro de Control 100% digitalizado que se ha desarrollado a medida para el Ministerio de Pesca y Desarrollo de Recursos Marinos de la República de Kiribati.
Este nuevo sistema, que estará operativo durante este año, ofrecerá una solución con capacidades avanzadas de gestión que permitirá al país administrar las licencias de pesca y recursos pesqueros, posibilitando así un control más eficiente de la actividad en sus aguas.
El proyecto contempla diferentes fases para el despliegue que irán incorporando nuevas funcionalidades a la medida de las necesidades de Kiribati y que podrá incluir módulos de gestión para otro tipo de pesquerías además de la atunera. Entre otras funcionalidades está previsto incluir el sistema de observación electrónica EM, que incorpora cámaras digitales a los barcos para mejorar la trazabilidad, certificación y sostenibilidad de la pesca.
Este contrato es un paso más en la estrategia de crecimiento de Satlink. En 2017, Artá Capital entró en su accionariado para impulsar, junto con su fundador Faustino Velasco, el proyecto de expansión internacional, que en la actualidad representa más del 75% de la facturación de Satlink.
En los últimos años Satlink ha conseguido duplicar su cifra de ventas, superando los 50 millones, y confía alcanzar crecimientos de doble dígito gracias a su apuesta decidida por la innovación en sus principales líneas de negocio, incluyendo las boyas inteligentes para la pesca, la comunicación satélite de alta velocidad y las soluciones de gestión enfocadas a pesquerías para gobiernos. Este crecimiento también se ha traducido en un incremento en el empleo, con un aumento de plantilla del 10% solamente en el último año.
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