Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Solicitan a la FDA que adopte estándares de calidad en el aceite de oliva

Aceite de oliva
Aceite de oliva

Fuente: Revista Alimentaria | 07/11/2019


La Asociación Estadounidense de Productores de Aceite de Oliva (AOOPA, por sus siglas en inglés) y Deoleo, el mayor productor mundial de aceite de oliva, presentaron el lunes una petición ciudadana a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para que adopte estándares científicos y aplicables al aceite de oliva.

Adam Englehardt, presidente de AOOPA destaca: "Es difícil encontrar aceite de oliva virgen extra de calidad, pero no porque no haya productos en las estanterías de los supermercados que cumplan estos estándares, sino por que no hay reglas que eviten que los malos actores manipulen lo que venden".

Englehardt (AOOPA) añade: "Debido a esta laguna normativa, California adoptó en 2014 una regla de clasificación del aceite de oliva y su etiquetado. Los olivares familiares, como el que tengo, respaldaron esa regulación porque la medida suponía una oportunidad real para agricultores y productores de competir. Cinco años después, California es reconocida a nivel mundial por su compromiso con la calidad”.
 
De llevarse a cabo las nuevas medidas al aceite de oliva – que la FDA estaría facultada para promulgar después de una norma final, a la espera de un periodo previo de consulta pública – sería la primera vez que el gobierno federal regula dicha categoría. En anteriores ocasiones, las peticiones de los ciudadanos para lograr Estándares de Identidad en los productos de alimentación han resultado en la adopción de dichas regulaciones.
 
Las partes interesadas confían que esta petición ponga de manifiesto la necesidad de adoptar estándares basados ​​en criterios científicos al aceite de oliva, para así poder ofrecer a los consumidores un producto honesto y justo, al tiempo que impulsa la competitividad y dinamismo en la industria.
 
En palabras de Ignacio Silva, presidente y CEO de Deoleo, "los consumidores tienen derecho a saber lo que están comprando y una ausencia de un entorno normativo aplicable lo hace difícil. Esta petición supone una increíble oportunidad para mejorar la calidad en toda la categoría y, lo que es más importante, para restablecer la confianza del consumidor en el aceite de oliva. Apoyamos los estándares de clasificación basados ​​en la ciencia porque estamos comprometidos con la calidad. Es así de simple".
 
En 2015, la Liga Nacional de Consumidores de EE.UU. llevó a cabo una investigación al etiquetado incorrecto del aceite de oliva y reveló que seis de las once marcas nacionales habían manipulado los grados de calidad de los productos dirigidos a los consumidores. Una auditoría externa realizada de 2015-2019 desveló que, a día de hoy, la mitad de todos los productos disponibles para los consumidores no cumplen con los estándares de calidad internacionales.
 
Los consumidores tienen el derecho de saber lo que están comprando y deben sentirse seguros de que, al comprar un aceite de oliva de su elección, están adquiriendo un producto de calidad que aporta grandes beneficios para su salud y que se corresponde con el grado de calidad que demandan. Se ha solicitado que se establezca una definición clara de la calidad del aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva, para que los consumidores estadounidenses puedan elegir un producto a un precio adecuado que se ajuste a sus preferencias.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Nuevo dispositivo para predecir mejor la vida útil de los aceites

El sector condena los aranceles a alimentos europeos propuestos por Trump

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones