Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Se reclama controles más exigentes para las importaciones

Cítricos
Cítricos

Fuente: Asaja | 09/05/2019


Inspectores fitosanitarios de la UE han detectado el hongo Guignardia Citricarpa (CBS) en importaciones de cítricos procedentes de Túnez. Esta lamentable noticia abre un nuevo escenario para la sanidad vegetal europea: la plaga provocada por este hongo está ya en el Mediterráneo.

Asaja considera que esta grave situación debe tener consecuencias en la política fitosanitaria europea y se debe acometer una regulación fitosanitaria de control mucho más exigente en defensa de las producciones citrícolas de la UE

La última información facilitada por la Comisión Europea refleja que los controles fronterizos han interceptado producciones portadoras del hongo Guignardia Citricarpa (CBS) en dos ocasiones en marzo y en cinco en abril, en todos los casos se trataba de cítricos procedentes de Túnez.

 Este hongo, presente en muchos países productores de cítricos pero no en España ni en el resto de la UE, provoca una pérdida de calidad comercial en la fruta y supone una grave amenaza para las producciones comunitarias.

Desde ASAJA hemos denunciado en reiteradas ocasiones el peligro que suponen estas importaciones y el flaco favor que hace a los productores comunitarios el actual sistema de control fitosanitario que se aplica en la Unión Europea, que expone a nuestras explotaciones de cítricos a unos riesgos de consecuencias irreparables.

Algunos países como Sudáfrica han argüido siempre que este hongo, presente en sus explotaciones citrícolas, no puede aclimatarse a las condiciones climáticas mediterráneas pero lo cierto es que supone una amenaza real.

Hay que recordar que la Autoridad Sanitaria Europea EFSA ya ha comunicado en varios informes que bajo las condiciones climáticas mediterráneas podría desarrollarse este hongo y desgraciadamente esto se ve corroborado ya con la aparición de la plaga en Túnez.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Naranjas de Sudáfrica: 62 materias activas prohibidas en la UE

La citricultura española podría desaparecer en 15 años

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones