Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Se impulsa el sello "BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO"

Sello
Sello

Fuente: Interporc | 25/04/2019


La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha creado el sello de certificación “BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO”, cuya obtención requiere el cumplimiento del “Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN”, desarrollado por el propio sector porcino español, que es “el de mayor exigencia de la Unión Europea y posicionará a España como referente en exigencias de bienestar animal y bioseguridad”.

Así lo ha destacado esta mañana en Madrid el director de INTERPORC, Alberto Herranz, durante la presentación de este Reglamento y su sello a los medios de comunicación, en el que ha indicado que su objetivo “es avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en el sector porcino en materia de bienestar animal y bioseguridad”.

"Como uno de los grandes líderes internacionales tenemos el deber de adelantarnos a las demandas de los consumidores y distribuidores para ofrecer transparencia y garantía de compromiso en bienestar animal a lo largo de todo el proceso de vida del animal”, ha subrayado Herranz.

Ha señalado que el Reglamento es “técnicamente impecable” ya que se ha realizado en colaboración con empresas del sector, certificadoras, administración, científicos y expertos en bienestar animal, y además está avalado por un Comité Científico independiente y se ha presentado a la gran distribución y a organizaciones de protección y defensa de los animales.

5 PRINCIPIOS DE BIENESTAR ANIMAL

El Reglamento IAWS, vela por el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

Asimismo, estos principios deben cumplirse en las 8 áreas de control establecidas en el Reglamento IAWS: alimentación, limpieza-desinfección, alojamiento, salud, comportamiento, manejo, control de las granjas y animales y control en el centro de sacrificio, y en todas las fases del proceso productivo desde la gestación y cría, engorde, transporte, sacrificio y fabricación.

“Para obtener el sello “BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO han de cumplirse, además de la normativa comunitaria, una serie de requisitos que suponen un plus adicional en materias relativas a la bioseguridad y la seguridad alimentaria”, ha añadido Alberto Herranz.

Para la obtención del sello se contemplan auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final. Con ello, ha apuntado el director de INTERPORC, “pretendemos cubrir todas las fases o etapas, tanto las ganaderas como las industriales”.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Esquema de Certificación en Bienestar Animal “basado en Welfare Quality”

El Cerdo Negro Mallorquín puede ser rentable como actividad complementaria

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones