Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Residuos pesqueros para la industria textil

Las redes inservibles se usan para la industria textil
Las redes inservibles se usan para la industria textil

Fuente: Revista Alimentaria | 07/09/2019


Cada vez son más las iniciativas para reconvertir residuos que dañan el medio ambiente en productos alternativos para otras industrias. En España podemos sentirnos orgullosos de diversos proyectos originales puestos en marcha para mejorar el medio ambiente. Es este caso se trata de limpiar el mar de residuos que quedan a la deriva y darles un uso industrial contribuyendo así a un beneficio económico y medioambiental.

El proyecto OCEANETS, en el que participa la cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), tiene como objetivo prevenir la pérdida de redes de pesca y evaluarla posibilidad de utilizar los aparejos inservibles y otros residuos plásticos recuperados del mar para reciclarlos y aprovecharlos en la producción de fibras textiles de alta calidad con las que se fabricarán productos de interés para la industria textil. La iniciativa aspira así a reducir el impacto ambiental de estos residuos en el entorno marino y a generar un potencial beneficio económico.

La pérdida de aparejos de pesca en el mar que, además del consiguiente perjuicio económico, genera un impacto ambiental negativo por la producción de residuos plásticos y la pesca fantasma. Para ello, la iniciativa, que se comenzó en enero de este año y finalizará en los últimos meses de 2020, contempla el desarrollo de una herramienta TIC de localización para prevenir la pérdida y facilitar la recuperación de redes. Esta herramienta se podrá integrar en las cartas náuticas y servirá para detectar zonas de enganche por la presencia de elementos voluminosos o aparejos. ARVI también participará en las tareas de reciclado de las redes recuperadas que no se puedan reparar, cuyo destino será la producción de fibras textiles de alta calidad.

Entre los objetivos del proyecto se incluye la...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Aumenta la superficie de agricultura ecológica

Apuesta por una alimentación de calidad, productos más sanos y respetuosos con el medio ambiente

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 506

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones