Reconocimiento facial y visión artificial para mejorar la clasificación de los aceites de oliva
Revista Alimentaria
25 de mayo, 2019
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CITOLIVA, la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) INOLEO y la empresa Emotion Research Lab (ERL) han creado el primer método de reconocimiento facial de emociones para la clasificación de aceites de oliva vírgenes, que permitiría conocer la respuesta emocional e inconsciente del catador ante una muestra de aceite.
Este ‘Test emocional organoléptico’ está siendo desarrollado y validado en el marco del proyecto “OlivEMOTION: Estudio del test emocional organoléptico como herramienta complementaria al panel test para la clasificación de aceites de oliva vírgenes”, coordinado por la AEI INOLEO, y financiado a través de la línea de ayudas 2018 a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINCOTUR).
El proceso de captación de los datos emocionales de los catadores ha sido realizado por Citoliva. Con un software de reconocimiento facial de emociones y visión artificial, desarrollado por Emotion Research Lab (ERL), y a través de una cámara, bien sea del ordenador o del móvil, que graba la imagen de la cara, han conseguido transformar en microexpresiones los movimientos musculares que se generan en el rostro de los catadores al analizar el aceite, y éstas a su vez las han interpretado en emociones principales y secundarias, detectando así el agrado o desagrado o la activación emocional producida por diferentes sabores y texturas.
El software detecta como emociones básicas la felicidad, sorpresa, enfado, desagrado, miedo, tristeza y neutralidad (ausencia de emociones), además de un abanico de más de 100 emociones secundarias como, por ejemplo: aburrimiento, molestia, agrado, curiosidad, etc.
Para este estudio, el Panel Test de Citoliva ha llevado a cabo el análisis de...
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Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 503
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