"Realizar una actividad económica que sea compatible con la conservación de la naturaleza, a la larga es rentable”

Revista Alimentaria

28 de septiembre, 2020


Revista Alimentaria ha entrevistado a Asunción Ruiz Guijosa, Directora Ejecutiva de la ONG SEO/BirdLife. Durante su trayectoria profesional ha diseñado, implementado y dirigido proyectos de gran envergadura técnica y estratégica, ligados a distintas líneas de conocimiento y conservación del medio ambiente a nivel nacional, europeo e internacional.

SEO/BirdLife es la ONG conservacionista más antigua de España. “Desde el principio hemos sido una organización basada en la ciencia, y muy dirigida al campo. De hecho, nuestro fundador decía que éramos “un batallón de ornitólogos con alpargatas y prismáticos”, que interpretamos la salud de nuestros campos en función de las aves que vemos”, afirma Asunción Ruiz.

"Es así: las aves se han convertido en el mejor indicador de salud del entorno. En este momento, las tendencias poblacionales de las aves comunes, que monitorizamos gracias a nuestros programas de seguimiento de ciencia ciudadana, son uno de los indicadores de calidad de vida para Eurostat, la oficina que se encarga de realizar el seguimiento estadístico de los diversos datos de la UE”, incluía.

La entrevista aborda temas como la colaboración de la ONG con los diferentes ministerios, las reformas de la PAC y su compromiso con la sostenibilidad, el impacto de la COVID-19, los proyectos que llevan a cabo con agricultores y ganaderos, la preocupación por la gestión del agua en el futuro, las problemática de los plásticos, o los retos para la conservación de la biodiversidad, entre otros.

Podemos proteger el planeta con el tenedor en la mano, y es una frase absolutamente cierta. Considero que la ‘nueva normalidad’ lo que debe generar es un nuevo modelo de producción y consumo, en el cual la producción de alimentos debe ser mucho más responsable y aliarse con la naturaleza, tener en cuenta la biodiversidad, lo cual supone además reducir muchos gastos en insumos (fertilizantes, fitosanitarios...)", asegura.

"También debemos tener en cuenta que, según todas las previsiones, España es el país condenado a ser “el desierto de Europa”. De hecho, las superficies agrícolas del sur de España ya han visto que se está reduciendo su producción entre el 10 y el 15%”, explica la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife durante la entrevista.

 

 

Entrevista completa en Revista Alimentaria 516

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