Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

¿Qué proponen los partidos para el medio rural y el sector agroalimentario?

Mesa inaugural del debate
Mesa inaugural del debate

Fuente: Revista Alimentaria | 10/04/2019


Esta mañana se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIABB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) un debate electoral para conocer las propuestas en el sector agroalimentario y en el medio rural de los programas electorales de los partidos políticos en el ámbito nacional. El acto ha sido organizado por el Foro Interalimentario, la Fundación Foro Agrario, y la Asociación Española de la Economía Agraria.

Tras la bienvenida por parte de Luis Ricote, Director de la ETSIAAB, Víctor Yuste, Director General del Foro Interalimentario, ha realizado una introducción. Yuste ha hecho hincapié en la solidez y empuje de la industria alimentaria, puesto de manifiesto precisamente ayer durante la presentación del Informe Anual de FIAB correspondiente a 2018. Yuste ha resaltado "el carácter estratégico y la importancia económica, social y territorial del sector agroalimentario, que nos da muchos motivos para sentirnos orgullosos de él". También ha añadido que "para poder continuar en esta senda, tenemos que enfrentarnos a los retos que se presentan, mejorar nuestra competitividad y mantener unas relaciones estables entre todos los eslabones de la cadena, para hacerla más eficiente y sostenible y cumplir el objetivo permanente de satisfacer al consumidor y adaptarnos a sus gustos y tendencias: en definitiva, hay que tener visión de cadena del sector agroalimentario: el sector primario, la industria y la distribución".

En este contexto, Yuste ha defendido que "hay que diseñar políticas por profesionales y para profesionales". Algunos de los temas que deben abordar los programas son la innovación, la digitalización, el relevo generacional en el campo, la incorporación de los jóvenes y las mujeres al mundo rural, la lucha contra la despoblación (recordemos que el 80% del territorio nacional da cabida al 25% de la población), la sostenibilidad, la nueva PAC, la estabilidad de la renta agraria, etc.

A continuación ha comenzado el debate, moderado por Tomás García Azcárate, Presidente de la Asociación Española de Economía Agraria, en el que los diferentes partidos políticos han estado representados por Carlos Cotillas (candidato del PP al Senado por Ciudad Real), Jesús Manuel Alonso (candidato del PSOE al Senado por Soria), Fernando Fernández (candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Palencia) y Mª Ángeles Rosado (candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Guadalajara).

El representante de Unidos Podemos ha asegurado que "la administración agraria actual lleva muchos años haciendo lo mismo y por tanto logrando los mismos resultados", cuando los retos actuales mencionados anteriormente requieren "ser valientes" y probar nuevos enfoques. También defendió que "un reto ineludible es abordar la transición ecológica del sector agroalimentario".

Mª Ángeles Rosado (Ciudadanos) ha recordado algunos de los problemas del mundo rural, como la falta de servicios o las dificultades de acceso al agua en ciertas regiones, que deben abordarse con rapidez. Ha asegurado también que "Ciudadanos ha puesto la agricultura, el medio rural, el medio ambiente y el cambio climático en primera línea de su proyecto político". Entre sus medidas, destacan el Pacto de Estado Contra la Despoblación, o la tarifa superreducida de la Seguridad Social para mujeres y menores de 30 años.

El candidato del PSOE ha señalado que su proyecto busca "ofrecer soluciones reales para que la España vaciada tenga perspectivas de futuro". Ha defendido la creación de un Plan Estratégico Nacional que analice las necesidades de cada territorio, para buscar alternativas a las tradicionales que permitan a los agricultores alcanzar una mayor rentabilidad, y se ha mostrado de acuerdo con la representante de Ciudadanos en la creación de un Pacto de Estado Contra la Despoblación. Por último, ha mencionado otros retos que hay que abordar, como son la cooperativización y los regadíos.

Por último, el representante del PP ha destacado la importancia de la tecnología a la hora de lograr más eficiencia en el sector agrario, y ha defendido que las políticas deben ir encaminadas a ayudar a que los agricultores estén más tiempo innovando que rellenando papeles.

La clausura la ha realizado José Abellán, Presidente del Foro Agrario.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Queremos más información del impacto de los alimentos en el cambio climático
Propuestas para el sector agroalimentario en los programas electorales

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones