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縌u cantidad de az鷆ar recomiendan consumir los expertos?

Az鷆ar
Az鷆ar

Fuente: ConsumidoRA | 14/01/2021


El azúcar es uno de los ingredientes que más atracción provocan a las personas. Casi todo el mundo ha tenido alguna vez un “antojo” dulce, y con bastante azúcar.

Desde las organizaciones dedicadas a la investigación ​IMDEA Alimentación y ​EIT Food​ nos explican que esto tiene una explicación: durante la historia evolutiva el sabor dulce se asociaba a los alimentos que permitían la supervivencia. Por lo tanto, el cerebro desarrolló un sistema de recompensas para premiar la comida calórica y dulce como lo es el azúcar.

 

¿Qué es el azúcar?

Es el nombre genérico de los carbohidratos simples de sabor dulce gracias a los cuales obtenemos energía simple y rápidamente. Estos están presentes en la mayoría de alimentos, ya sea de manera natural o a través de azúcares añadidos a alimentos procesados.


¿Por qué lo deseamos?

Los receptores de la lengua y paladar son los encargados de reconocer los componentes dulces de los alimentos y envían señales al cerebro provocando una atracción para comer más. Pero no son solo ellos: cuando la glucosa es metabolizada por el tracto intestinal activa el eje microbiota-intestino-cerebro, que hace que nos apetezca más comer.

¿Qué puede provocarnos?

Un exceso de glucosa puede causar desequilibrios y cambios en la composición de la microbiota-intestinal que pueden provocarnos:

  • Obesidad.
  • Trastornos metabólicos.
  • Trastornos cardiovasculares.
  • Trastornos alimentarios y adicciones.
  • Disbiosis.



¿Cuál es la cantidad ideal?
 

La OMS recomienda situar el nivel de azúcares añadidos que toma un adulto por debajo del 5% del total de energía que consume. Algo que se aleja de la realidad, ya que en Europa la media está entre el 15 y el 21%.

El vídeo llamado ​Dulce tentación, entrena tus impulsos y aprende a consumir azúcar es un ejemplo de muchos entre los que puedes encontrar información sobre la cadena de valor del mundo alimenticio o sobre cómo prevenir la obesidad infantil.

Hay varias entidades dispuestas a concienciar a los más jóvenes de la importancia de seguir una alimentación saludable. Prueba de ello son ​IMDEA Alimentación y ​EIT Food​, que bajo el marco de su programa ​Annual Food Agenda​, buscan concienciar a las nuevas generaciones de llevar a cabo una alimentación saludable y sostenible en sus vidas.

 

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