Proyecto Utópica Challenge: "Sin innovación sostenible no hay progreso"

El Corte Inglés

4 de febrero, 2020


Impulsar el desarrollo de una serie de comunidades locales en diferentes puntos del mundo, mediante el apoyo a la producción de materias primas de calidad, es la razón de ser del Proyecto Utópica Challenge, que se ha presentado esta mañana. Han estado presentes Martín Boehm, Decano de IE Business School; María López Escorial, profesora del IE experta en innovación social; Ricardo Oteros, Director General de Supracafé; y Javier Urrutia, Director de Utópica.

Los ponentes han explicado que la primera edición del Proyecto Utópica Challenge, puesto en marcha por la agencia de viajes experienciales de El Corte Inglés e IE Business School, se denomina “2020: Café del Cauca” y cuenta con el apoyo de la empresa Supracafé (anfitriona e impulsora del proyecto en Colombia), Iberia, Seguros El Corte Inglés, ICEX y Procolombia. Posteriormente, se desarrollarán otras iniciativas en otros lugares del mundo. "Sin innovación sostenible no hay progreso", ha destacado Ricardo Oteros.

Los responsables del proyecto han detallado que este primer reto, dirigido a los estudiantes del International MBA y Master in Management MBA de IE Business School, tiene como objetivo empoderar a las mujeres caficultoras del Cauca (Colombia). Solo los tres mejores proyectos presentados serán elegidos e implementados por los propios estudiantes en la región del Cauca. Se darán a conocer en el mes de marzo.

Las protagonistas en esta ocasión son mujeres indígenas, afrocolombianas y mestizas, cabezas de familia, en su mayoría viudas a causa del conflicto armado en Colombia, y que se dedican a la producción de café de manera artesanal, de alta calidad y valor añadido. Pidieron ayuda a Supracafé, una empresa española que trabaja desde hace más 20 años con este colectivo, para convertirse en caficultoras y así poder sacar a sus familias adelante, sumándose al desarrollo agrícola de la zona.

Los alumnos de IE Business School que quieran participar en este reto tendrán que realizar un plan estratégico, de márketing y comunicación que permita incrementar el valor que actualmente generan las familias productoras del café ecológico y de comercio justo de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC) de Supracafé.

A partir de marzo, los estudiantes trabajarán durante dos meses en el desarrollo de los proyectos elegidos. La profesora de IE Business School, María López Escorial, experta en el lanzamiento de compañías y productos, y especializada en el desarrollo de soluciones para combatir la pobreza, tutelará a estos equipos tanto en Madrid como en la región del Cauca, adonde viajarán los equipos ganadores para aplicar los proyectos planteados junto con el resto de stakeholders: las mujeres caficultoras, AMUCC, la comunidad, las autoridades locales, la compañía cafetera y otros actores.



El café en Colombia

El café ha sido la principal actividad productiva agrícola en Colombia, que ha vinculado a más de 560.000 familias campesinas que han cultivado este producto en más de 900.000 hectáreas a lo largo de las estribaciones de las tres cordilleras andinas. Ha generado alrededor de 4 millones de empleos directos.


La región del Cauca presenta unas condiciones de suelo, temperatura y altitud sobre el nivel del mar, que en la producción de café posibilitan la obtención de frutos con mayor densidad que encapsulan más fragancias, aromas y sabores determinantes para los atributos de acidez, dulzor y suavidad de la bebida. Precisamente el café del Cauca se asocia principalmente con un sabor dulce, una fragancia y aroma muy fuerte y acaramelado.


Pese a estas favorables condiciones ambientales, el departamento del Cauca tenía una situación complicada debido a la fuerte presencia de grupos guerrilleros desde 1954, además de la proliferación de cultivos ilícitos (coca, marihuana y amapola).

En 1999 surge en el municipio de El Tambo (Cauca) el germen de lo que en 2002 se convertiría en la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca. El grupo, que llegó a contar con 400 miembros, ronda los 200 integrantes desde 2017, debido a las bajas producidas por los altos estándares de calidad que exigen los sellos de comercio justo y orgánico, ya que requieren continuas inversiones en las plantaciones. Entre los actuales objetivos de la asociación figura el de ampliar su base de asociadas en 200 nuevas caficultoras.

Desde 2019 el café de marca AMUCC, 100% trazable, orgánico y sostenible, se vende dentro de la gama de Supracafé. El Corte Inglés lo vende en sus espacios de La Biosfera.

El proceso de comercialización de café AMUCC es singular, ya que la asociación entrega café pergamino seco a la Cooperativa de Caficultores del Cauca, que lo trilla y lo transfiere a Expocafé, quien lo exporta a Supracafé, compañía que realiza el tueste y el envasado del producto en sus plantas de Móstoles (Madrid), con el fin de entregar el café tostado a sus clientes en el plazo máximo de una semana para que el consumidor final pueda disfrutar de un producto de alta calidad.

 

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