Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Programación metabólica: un nuevo enfoque en la nutrición animal

Ovejas
Ovejas

Fuente: Revista Alimentaria | 12/08/2019


Sonia ANDRÉS, Javier FRUTOS, Alba SANTOS, Carmen VALDÉS, Secundino LÓPEZ, Javier Mateo, F. Javier GIRÁLDEZ; Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-ULE)

Hales y Barker propusieron en 1991 la “hipótesis del fenotipo ahorrador” para explicar la la relación que observaron entre la desnutrición en las primeras etapas de la vida (p. ej., gestación y lactación) y el mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades metabólicas en la etapa adulta. De acuerdo con esta teoría, la desnutrición en etapas críticas del desarrollo (p. ej., gestación, lactancia) programa el metabolismo para que el individuo pueda sobrevivir en condiciones de escasez de recursos de alimento. Sin embargo, este mecanismo de adaptación se convierte en perjudicial cuando la nutrición se restaura o es excesiva ya que favorece la acumulación de grasa y, por tanto, la aparición de obesidad o la diabetes, entre otras patologías descritas en la etapa adulta del ser humano.

Esta adaptación también podría desarrollarse en los rumiantes y podría contribuir a explicar las diferencias entre animales en la eficiencia con la que usan el alimento en la etapa posterior al destete. Conocer las bases fisiológicas y microbiológicas involucradas en el mecanismo de adaptación permitirá desarrollar estrategias para potenciar o atenuar los efectos, según el objetivo productivo perseguido. El proyecto EFFILAMB, financiado por el MINECO (AGL2014-54124R) y desarrollado en el Instituto de Ganadería de Montaña (centro de investigación de titularidad compartida por el CSIC y la Universidad de León), se planteó para corroborar la hipótesis (fenotipo ahorrador) en el ganado ovino e identificar los mecanismos implicados a todos los niveles.

Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Materiales derivados del gluten, alternativa a los plásticos tradicionales

Una alternativa biodegradable para sustituir los plásticos en la industria alimentar

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo incluido en Revista Alimentaria 501

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones