Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇
 

Programa para acabar con las discrepancias en torno al panel de cata del aceite de oliva

Reuni髇 de miembros del grupo Interpanel
Reuni髇 de miembros del grupo Interpanel

Fuente: Agroalimentarias Andaluc韆 | 22/02/2019


Interpanel, grupo operativo de ‘Sistema de referencia y armonización de paneles de cata de aceite de oliva virgen de Andalucía’, que cumple un año desde su lanzamiento, tiene como objetivo final la construcción de una plataforma de colaboración en internet, que establezca una serie de reglas, procedimientos y criterios a aplicar, de forma ágil y en tiempo real, para la armonización de resultados entre diferentes paneles.

Para ello está desarrollando un proyecto basado en acabar o al menos disminuir las discrepancias existentes en torno al panel de cata, sistema exclusivamente aplicado en la categorización del aceite de oliva. Para ello, el grupo operativo está creando un programa permanente de intercomparación de paneles en red, que lleve a la obtención de resultados homogéneos ante muestras idénticas.

Asimismo, el proyecto contempla la elaboración de materiales de referencia certificados que generen una base de conocimiento sobre criterios de aplicación para la convergencia de resultados, la emisión conjunta de los dictámenes de dos o más paneles y la creación de círculos de calidad integrados por paneles con análisis homogéneos.

El programa cuenta con una inversión cercana a los 300.000 euros.

Está financiado en su totalidad por la Consejería de Agricultura, dentro de la línea de ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar. Además, cueta con la participación de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, en el que también trabajan el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), la Universidad de Granada y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Un proyecto busca aceites de freir más saludables

Europa avanza hacia una regulación de las prácticas comerciales desleales

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones