Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Programa educativo para una alimentación saludable y responsable

Ha enseñado este pasado curso escolar a comer sano a 11.200 niños y niñas de 208 centros educativos y casi 500 clases
Ha enseñado este pasado curso escolar a comer sano a 11.200 niños y niñas de 208 centros educativos y casi 500 clases

Fuente: Caprabo | 22/09/2019


El Programa Educativo para una Alimentación Saludable y Responsable Elige Bueno, Elige Sano de Caprabo ha enseñado este pasado curso escolar a comer sano a 11.200 niños y niñas de 208 centros educativos y casi 500 clases. La iniciativa ha concluido su décima edición con un acumulado de más 85.000 alumnos de 1.580 centros educativos, que han desarrollado más de 3.300 sesiones.

El formato digital, que cumple su tercera edición, suma casi 7.000 alumnos de 55 centros educativos. Un total de 55 supermercados Caprabo de todas las provincias catalanas acogen sesiones del programa en sus instalaciones. Un dato destacable es que el 65% de los centros que han participado en el programa repiten la experiencia. En el último año Elige Bueno, Elige Sano ha acogido 14 grupos de educación especial con 125 participantes.

El Programa tiene como objetivos enseñar a los niños a comer de una forma saludable y responsable desde el momento de la compra de los alimentos en el supermercado. Busca sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable y responsable fomentando unos hábitos de alimentación equilibrada. 

Acompañados de un nutricionista, los alumnos que participan en el Programa aprenden la pirámide de los alimentos y hacen frente al reto de escoger los productos más saludables para una dieta sana y equilibrada, mediante la realización de una compra simulada en el supermercado Caprabo. El ejercicio se divide en tres partes: en el aula, en el supermercado y la tercera es un concurso que solicita la participación de los padres, los alumnos y las propias escuelas.

Gracias a Elige Bueno, Elige Sano los niños y niñas aprenden la importancia de planificar la compra, de conservar los productos, el etiquetado de los alimentos, etc.

 

Novedades de este año

La última edición del programa incluye nuevos contenidos en la sesión presencial y en la guía didáctica, tales como el Nutriscore, las intolerancias y alergias alimentarias, el desperdicio alimentario y otros temas de actualidad.

Se ha dado mucha fuerza a la temática del desperdicio alimentario dentro de los contenidos relacionados con el consumo responsable. Es un tema relevante para el alumnado y profesorado: de hecho, tras ofrecerles pautas durante el proyecto, el 90% del alumnado considera que tiene las herramientas para ayudar a reducirlo en casa. Por otra parte, la página web propia del programa, ya es un referente y un recurso de referencia para enseñar alimentación saludable y responsable a los más pequeños.

 

Un Programa que consigue cambiar los hábitos

Del estudio que Caprabo realiza entre las familias de los alumnos destaca que el 80% de sus hijos acostumbran a hacer peticiones sobre los alimentos o los productos que quieren comprar.

Respecto al consumo de fruta y verdura, un 73% de las familias consume menos raciones de frutas de las recomendadas, y un 37% de las familias consume menos raciones de verduras de las recomendadas. Tras realizar el proyecto, un 91,16% de los alumnos encuestados opina que con la información que ha recibido tiene más herramientas para hacer una compra más saludable y respetuosa con el medio ambiente.

El programa también se dirige a niños de 2 y 3 años, fruto de la colaboración entre Caprabo y la cooperativa Encís.

La iniciativa nace de la importancia de fomentar el aprendizaje de hábitos de alimentación saludables durante los primeros años de vida, tanto para asegurar el buen estado nutricional y el crecimiento de los más pequeños, como para ayudar a consolidar estos hábitos de cara a la edad adulta. En tres ediciones han participado 8.584 niños de 2 y 3 años, de 277 centros educativos y 469 clases.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

El 31% de los españoles no sabe cómo reducir el desperdicio alimentario en casa

Superalimentos para combatir la vuelta a la rutina

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones