Presentada la Encuesta de Hábitos de Compra y Consumo 2020 de la MPAC

Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC)

27 de noviembre, 2020


La Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC) presentó ayer en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los resultados de la Encuesta de Hábitos de Compra y Consumo 2020.

Se trata de la quinta edición de esta Encuesta, y en un año de especial transcendencia tanto para el sector alimentario como para los consumidores, debido a las circunstancias de la COVID-19 y su repercusión sobre los hábitos del consumo.

Estuvieron presentes en la inauguración de la jornada Carlos Ballugera, Presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU); Bibiana Medialdea, Directora General de Consumo; Pedro Fernández, Presidente en funciones del Consejo Económico y Social, y Fernando Móner, Presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Carlos Ballugera reclamó que deben ser  "el propio mercado y los comerciantes quienes ofrezcan unas referencias claras a los consumidores, en lugar de que sean estos quienes tengan que realizar reclamaciones".

Por su parte, Pedro Fernández recordó que "el Covid ha afectado a todos los ámbitos y ha acelerado la transformación digital". Bibiana Medialdea aseguró que "la pandemia nos ha hecho más conscientes de nuestra vulnerabilidad e interdependencia" y añadió que "la responsabilidad colectiva puede influir en que vayamos hacia un consumo más sostenible y responsable".

Seguidamente, Clara Medina, Directora de Relaciones con Asociaciones de Consumidores de Mercadona, repasó la evolución del consumidor en los últimos años.




A continuación, se presentaron los resultados de la Encuesta elaborada por la Mesa de Participación. La Encuesta analiza cuatro áreas: Hábitos de Compra y Consumo; Decisión de compra, factores y nuevas tendencias; Etiquetado de los alimentos y Hábitos saludables; y Responsabilidad Social en los hábitos de compra. Algunos de los principales datos son:

  • El 61% de los consumidores han cambiado sus hábitos: por cuestiones de salud (21%), por cuestiones económicas (21%), o por la información recibida (12%).
  • La calidad del producto es el factor que más influye a la hora de comprar, seguida de las preferencias personales y del precio. El consumidor equipara calidad a seguridad.
  • El consumidor está cada vez más preocupado por tener una alimentación saludable.
  • Casi la mitad de los encuestados (49%) considera que está bien informado en materia de alimentación.
  • Un 93% de los encuestados piensa que el desperdicio de alimentos es un problema importante, y más de la mitad de la población encuestada considera que la responsabilidad en el desperdicio de alimentos es compartida por toda la sociedad y todos los agentes de la cadena.


Posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de la presidenta del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Montaña Cámara; del Director del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), Vicente Domingo;  y del periodista, autor de varios libros sobre “Fake News”, Marc Amorós.

Montaña Cámara habló sobre las demandas del consumidor en cuanto a etiquetado: mayor sencillez (64%), información más divulgativa y menos técnica (55%) y un tipo de letra más grande (65%). Puso el acento en que un 39% de los encuestados considera útil la información que ofrece el etiquetado y un 22% sigue creyendo que es confusa, y comentó que "es preocupante que el 23% considere que las alegaciones nutricionales no son ciertas, cuando tienen una regulación muy estricta". También resaltó que la composición de los alimentos y el listado de ingredientes son las informaciones que más quieren tener los consumidores. Grasas (65%) y azúcares (65%) son los dos elementos de la información nutricional en los que más se fija el consumidor.

Marc Amorós se centró en la importancia de la comunicación, y ante el problema de las fake news, aseguró que "la desinformación no necesita censura, necesita ética". También aseguró que "contrarrestar mensajes erróneos debería hacerse desde el mismo plano comunicativo: limitarse a ofrecer datos de una forma fría puede no ser eficaz frente a una comunicación más emocional".

En la mesa redonda también participaron Manuel Martin, Responsable Jurídico de UNAE; Gustavo Samayoa, Presidente de FUCI; y Juan Moreno, Secretario General de CAUCE.

Los encargados de clausurar la jornada fueron el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández.

Cani Fernández resaltó la labor que realiza la CNMC para mejorar la situación de los consumidores: "Trabajamos para que el consumidor tenga un mayor bienestar y mejores servicios, así como para crear un futuro más sostenible y dejar un mundo mejor a quienes vienen detrás".

En cuanto a Alberto Garzón, recordó que "las decisiones de consumo nos dicen mucho sobre nuestra sociedad", y que el Ministerio "trata de mejorar las decisiones de consumo, mejorando la información disponible para los consumidores y la transparencia".

La MPAC es un foro de debate y grupo de trabajo formado por las Confederaciones y Federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios CECU, FUCI, UNAE y CAUCE junto con Mercadona que se reúne periódicamente con el fin de debatir sobre temas de actualidad, nuevas tendencias y hábitos de consumo y con el objetivo de proponer soluciones conjuntas en el ámbito del consumo y de establecer lazos de unión entre la administración, los consumidores y el ámbito empresarial.

 

 

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