Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Premiado un nuevo producto lácteo saludable desarrollado a partir de residuos alimentarios

Han buscado nuevos usos para los residuos del aceite de oliva y los zumos de fruta
Han buscado nuevos usos para los residuos del aceite de oliva y los zumos de fruta

Fuente: IMDEA Alimentación | 14/12/2018

El proyecto FOODIO ha premiado al mejor producto lácteo sostenible y saludable desarrollado a partir de los residuos derivados de la industria alimentaria. VOUSSE ha sido seleccionado entre cuatro propuestas innovadoras desarrolladas por 40 estudiantes europeos en el marco del programa EIT Food, un consorcio europeo que apoya iniciativas innovadoras para transformar la alimentación del futuro.

FOODIO, Food Solutions Master Class, es un proyecto educativo coordinado por la Universidad de Helsinki en el que participan; Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Instituto IMDEA Alimentación, Universidad de Hohenheim, TECHNION - Instituto Tecnológico de Israel, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres empresas de la industria alimentaria del consorcio EIT Food como son Acesur, Valio y Herbstreith & Fox.

El programa de mentoring FOODIO se ha desarrollado a lo largo de 2018 y en él han participado 40 estudiantes de grado, máster y doctorado de cuatro universidades europeas. Los participantes se han organizado en cuatro grupos de trabajo para solucionar un reto: encontrar nuevos usos a los residuos derivados de la industria alimentaria (aceite de oliva y zumos de fruta) para desarrollar nuevos productos lácteos, saludables y sostenibles.

El Palacio de Cibeles en Madrid fue el escenario de la gala final de FOODIO, a la que han asistido diferentes representantes de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como miembros del consorcio EIT Food que han apoyado el desarrollo de esta iniciativa desde sus comienzos.

Durante la gala, los grupos participantes han presentado sus productos ante el jurado del programa, que ha evaluado las diferentes propuestas desde el punto de vista innovador, la capacidad de transformar una idea en un producto alimentario nuevo y que además tuviera un impacto positivo en la sostenibilidad, la sociedad y la economía.

  • UNI-SAUCE: una salsa de cocina saludable a base de residuos alimentarios de aceite de oliva.
  • CRISPILISCIOUS: una alternativa de bocadillos crujientes y saludables a base de fibra de manzana y harina de semilla de calabaza.
  • CHEEZY ROLL: un producto innovador de queso a la parrilla sostenible con alto contenido en fibra.
  • VOUSSE: un postre saludable, mousse de chocolate deliciosa y sostenible para consumidores conscientes de la salud y el medioambiente, incluidos los veganos.

Finalmente, el producto ganador fue VOUSSE, desarrollado por FISPA FOODS, un equipo formado por 10 estudiantes de tres universidades de Finlandia, Israel y España. Mamata Bhattarai, Mohamad Azizkhani, Sharon Abderhalden, Laura Toppinen y Pia Silventoinen de la Universidad de Helsinki. Lital Cohen, Valeria Belochvostov y Michael Faivush de Technion - Instituto de Tecnología de Israel y Maite Iriondo y Beatriz Fernández de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

FISPA FOOD recibió un premio valorado en 2.000 euros donado por el socio del proyecto Valio, una importante cooperativa de productos lácteos en Finlandia. Los aspectos de salud en Vousse se enfatizan a través de las afirmaciones nutricionales de "fuente de fibra" y "azúcar reducida".

El desafío lanzado por el proyecto FOODIO ha permitido a los estudiantes colaborar directamente con las industrias alimentarias y los consumidores a nivel internacional para la creación de nuevos alimentos funcionales para la nutrición futura.

Maarten van der Kamp, Director de Educación de EIT Food, declaró: “Dos objetivos importantes para EIT Food son capacitar a los futuros líderes en sistemas alimentarios y transformar ideas empresariales innovadoras en productos reales que brinden soluciones a los desafíos alimentarios globales. Es por eso que uno de nuestros programas emblemáticos se centra en crear soluciones innovadoras para el sector de la alimentación. Estoy inmensamente orgulloso de los estudiantes que han participado en FOODIO, que es uno de los tres proyectos de solución de alimentos, y me impresionan sus ideas para transformar residuos alimentarios en productos saludables y sabrosos. Espero ver pronto innovaciones alimentarias como estas en las estanterías de nuestros supermercados".

El programa educativo FOODIO ha seleccionado perfiles multidisciplinarios para que se conviertan en futuros profesionales en el sector alimentario, adquiriendo competencias en formulación de productos, nuevas tecnologías, marketing, creación de negocio y aspectos relevantes relacionados con los consumidores. Además, este programa ha permitido a los participantes vivir una experiencia de co-creación y aprendizaje internacional en un contexto competitivo.

Por su parte, el Instituto IMDEA de Alimentación, junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), forma parte del programa de consorcio internacional EIT Food, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación (EIT) para el desarrollo de una Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC) cuyo objetivo es liderar un cambio en el sector alimentario. EIT Food cuenta con más de 50 socios de empresas líderes, centros de investigación y universidades en 13 países.

Con el propósito de ofrecer una nutrición de precisión en el futuro, IMDEA Alimentación está canalizando su estrategia a través del programa "Innovación y Comunicación para la Nutrición de Precisión" que reúne a investigadores, comunicadores y gestores de innovación y transferencia, para conseguir que los descubrimientos científicos sean transferidos la industria y a la población, para promover así un cambio en el sector de la alimentación.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones