Predicción de la demanda y optimización de inventarios para adelantarse a los nuevos patrones de consumo
Revista Alimentaria
6 de enero, 2021
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El sector de gran distribución alimentaria ha experimentado grandes cambios en la demanda durante los últimos meses. Estos cambios en los patrones de consumo, unidos a la incertidumbre actual, hacen que los sistemas de predicción de demanda tradicionales no sean la mejor opción para capturar la eventualidad del momento. Sin embargo, siguen siendo una absoluta necesidad para la cadena de suministro. Las compañías deben utilizar estas predicciones en la planificación de la producción, distribución y venta de productos para adelantarse a las necesidades de los clientes, no ocasionar roturas o excedentes de stock, y mejorar los márgenes operativos. Por ello, es importante ser capaces de acotar los rangos de confianza que ofrecen los modelos de predicción y modelar en la medida de lo posible la incertidumbre del momento.
Según un estudio de Ventana Research, 4 de cada 5 compañías confían en hojas de cálculo para planificar su cadena de suministro. Teniendo en cuenta la gran cantidad de SKUs y transacciones que se realizan cada día, las hojas de cálculo resultan del todo ineficientes para satisfacer la demanda, no perder ventas y mantener el inventario en niveles óptimos. Estas herramientas son propensas a errores, complicadas de validar e inflexibles a la hora de colaborar. Además, no ofrecen la posibilidad de evaluar diferentes escenarios posibles al mismo tiempo.
Afortunadamente, la capacidad actual de disponer de un volumen ingente de datos gracias al Big Data y las disciplinas de analítica avanzada (machine learning, optimización matemática y sistemas de gestión de reglas de negocio), proporcionan a las empresas de gran consumo la oportunidad de prever la demanda de forma rápida y precisa, y administrar y controlar el inventario, optimizando la distribución del producto y su reposición en la red de puntos comerciales.
Optimización de la cadena de suministro en función de la predicción de demanda
Para poder adelantarse a las compras de los clientes y reaccionar eficazmente ante los cambios del mercado, es crucial predecir de forma precisa la demanda, y planificar las operaciones de...
Artículo completo en Revista Alimentaria 519
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