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Precaución con las alergias alimentarias para unas navidades seguras

Los dulces típicos de la Navidad suelen contener frutos secos
Los dulces típicos de la Navidad suelen contener frutos secos

Fuente: IMF Business School | 12/12/2018


Con la Navidad se suceden las comidas y cenas familiares, de trabajo, con amigos... Desde IMF Business School nos recuerdan que ante el aumento de reuniones en torno a una mesa no debemos olvidarnos de mantener una serie de precauciones para disfrutar de unas celebraciones seguras.

Uno de los principales motivos de preocupación son las alergias alimentarias, y desde este centro apuntan que los frutos secos son uno de los alimentos que más reacción alérgica provocan, junto al marisco y los pescados; alimentos cuyo consumo se dispara en esta época del año. ¿El problema? Sus proteínas son muy similares a las de los ácaros y el polen, por ese motivo, muchas personas alérgicas a estos alérgenos pueden sufrir urticaria al ingerirlos. Las personas que padecen intolerancia alimentaria al gluten, a los frutos secos, al marisco o al huevo deben prestar especial atención estas fechas, para que su Navidad no se convierta en una película de terror.

Aunque la mayoría son leves, la mitad de las reacciones alérgicas tratadas en urgencias suelen estar provocadas por la ingesta de algún alimento, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La prevención es clave, ya que la mayoría de estas reacciones se producen dentro de los 30 minutos posteriores a su consumo. Conscientes de ello, desde IMF Business School han elaborado una guía con cinco consejos claves para prevenirlas:

  • Leer detenidamente los ingredientes. Las prisas o el exceso de confianza en muchos de los productos que compramos e ingerimos pueden jugarnos una mala pasada. Por eso, es aconsejable leer detenidamente la lista de ingredientes y alérgenos, sobre todo de aquellos alimentos que se consumen por primera vez.
  • ¡Trazas! El “Grinch” de las navidades. Puede que en el listado de ingredientes no aparezca, pero muchos alimentos pueden contener trazas. Buen ejemplo de ello son los patés y embutidos, que pueden contener trazas de leche, o los bombones de chocolate, harina.
  • ¿Ante la duda? Mejor comer verdura. También es importante poner atención a la contaminación cruzada, sobre todo a la hora de cocinar en casa. Hay que lavar bien los alimentos, además de no mezclar los utensilios de cocina.
  • Mejor pecar de pesado. Si comemos fuera, debemos optar por menús adaptados, además de avisar al camarero de nuestra alergia para asegurarnos de que no nos servirán nada que no podamos tomar. Las personas con anafilaxia y que pueden tener una reacción alérgica más grave deben llevar siempre consigo una inyección intramuscular de adrenalina, ya que el establecimiento no tiene por qué contar con ella.
  • Adiós a lo crudo. En estas fechas mejor olvidarse de los pescados crudos, y si se opta por cenar o comer pescados frescos como lubina, salmón, atún o dorada, es fundamental que estén bien cocinados antes de consumirlos, ya que los pescados crudos pueden tener anisakis y provocar reacciones alérgicas a todo tipo de personas.

De todos modos, solo un profesional puede diagnosticar qué tipo de alergia sufrimos o si somos o no intolerantes. Por eso, desde la escuela son conscientes de la importancia de la especialización en dichos ámbitos, ya que facilitará su incorporación al mundo laboral e incrementará sus posibilidades de asesorar a las empresas alimentarias y contribuir a la mejora de la salud de la sociedad. De hecho, junto con la Universidad Camilo José Cela, desde la escuela han lanzado dos másteres en este sector: el Máster en Dietética, Nutrición y Seguridad Alimentaria y el Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria Online.

 

 

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