Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Porc d碠r Ib閞ico 2019: El m醲imo Galard髇 se queda en Valladolid

gala de la III edici髇 de los prestigiosos premios Porc d扥r Ib閞ico
gala de la III edici髇 de los prestigiosos premios Porc d扥r Ib閞ico

Fuente: IRTA | 11/06/2019


Salamanca se convirtió la noche del 7 de junio en el centro neurálgico del porcino ibérico. Más de 400 profesionales de este sector se desplazaron hasta la ciudad castellanoleonesa para acudir a la gala de la III edición de los prestigiosos premios Porc d’Or Ibérico. Unos galardones organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto a la empresa líder en salud animal, Zoetis, para reconocer el trabajo y esfuerzo de los ganaderos de porcino ibérico. Los premios también han contado con el apoyo de ASICI y, a nivel local, de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

Treinta granjas de tres comunidades autónomas y siete provincias se han disputado mediante sesenta nominaciones los 31 galardones que valoran la profesionalidad del sector ibérico español.

 

Cuatro premios especiales para reconocer las granjas más sostenibles

La gran protagonista de la noche fue la granja vallisoletana Jesús González Sahagún, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, situada en Villagarcía de Campos, que recibió el máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico especial con Diamante.

Los aspectos de “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” fueron destacados con el premio especial Porc d’Or Ibérico especial del MAPA, que ha ido a parar a Badajoz a la granja Ibéricos Los Baldíos, de Ingafood, en Alburquerque.

La innovación en el sector también ocupó un lugar importante en la gala, mediante el premio Porc d’Or Ibérico especial Zoetis a la Innovación, otorgado a Granja La Barrosa, de la empresa Icpor, en Arquillinos, Zamora, gracias al desarrollo de un sistema innovador que responde a la necesidad de mejora de la rentabilidad de las explotaciones de cerdo ibérico y a la cada vez mayor demanda de los consumidores de un mejor bienestar animal en las producciones intensivas.

Por último, con 19,65 lechones destetados por cerda productiva y año, la granja Dehesa Solobreña, de la empresa de mismo nombre, localizada en Fregenal de la Sierra, Badajoz, se alzó con el Porc d’Or Ibérico especial a la Máxima Productividad Numérica.

Además de los cuatro premios especiales, otras 27 estatuillas de oro, plata y bronce fueron entregadas en función de los criterios técnicos de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Longevidad (LDCB), de las cuales 17 han ido a parar a diez granjas de Castilla y León, y diez a siete granjas de Extremadura.

La provincia de Valladolid ha sumado once galardones (cuatro oros, tres platas y cuatro bronces) para cinco granjas; tres granjas de Segovia han acumulado cuatro premios (un oro y tres platas); y dos granjas de Salamanca, sede de los premios en esta edición, han recibido un oro y un bronce, respectivamente.

En cuanto a Extremadura, seis granjas de Badajoz han obtenido nueve premios (tres oros, tres platas y tres bronces) y una granja de Cáceres ha recibido una estatuilla de bronce.

 

Bases de los premios Porc d’Or Ibérico

Los premios Porc d´Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), número promedio de lechones nacidos vivos por camada;  Tasa de Partos (TP), del total de cubriciones correspondientes a ciclos finalizados en el periodo analizado, el porcentaje de ellas que ha dado lugar a parto (un excelente indicador del manejo reproductivo y productivo de la granja); y Longevidad o Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), cantidad total de lechones que una cerda ha destetado a lo largo de toda su vida productiva (uno de los principales indicadores de la eficiencia productiva de una granja de reproductoras). Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la granja: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras ibéricas, 2ª de 376 a 900 reproductoras ibéricas, y 3ª más de 901 reproductoras ibéricas.

De esta manera, seis granjas son nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorga una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y LDCB), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta en un total de 54 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or Ibérico.

A estos 27 galardones hay que añadir cuatro premios especiales: premio Porc d’Or Ibérico especial con Diamante, para la granja que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or Ibérico especial del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica; y, por primera vez, el premio Porc d’Or Ibérico especial Zoetis a la Innovación.

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Segunda edición de los premios ACES

I Concurso Premios INGENIA Startup: Calidad e innovación

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones