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Observatorio de Innovaci髇 en Gran Consumo en Espa馻

Una de las mesas redondas de la presentaci髇
Una de las mesas redondas de la presentaci髇

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci髇 (MAPA) y Institut Cerd | 18/02/2020


El Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España que elabora el Institut Cerdà ha llegado este año a su tercera edición. Se trata de un documento que recoge, en primer lugar, los 10 retos de la cadena de Gran Consumo en 2019 y, por otro lado, las 20 prácticas innovadoras más destacadas en la cadena de Gran Consumo en España, seleccionadas por un comité de 16 expertos. Se ha presentado esta mañana en un acto celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, ha asegurado en la inauguración que “la innovación y la digitalización son los grandes aliados para alcanzar tanto la sostenibilidad económica y social del sector como la sostenibilidad ambiental”. Respecto al Observatorio 2020, ha destacado que "identifica elementos clave novedosos para ello: el uso eficiente de los recursos naturales, la gestión medioambiental de los procesos, la protección de los ecosistemas, la mitigación de los efectos del reto demográfico, la mejora de la calidad de vida, la comunicación bidireccional y la transparencia hacia el consumidor, la atracción del talento, la creación de valor y la cooperación”.

A continuación, se han realizado varias mesas redondas con algunos de los integrantes del mencionado panel de expertos.

Durante sus intervenciones han repasado los retos y las prácticas innovadoras escogidas este año. Respecto a los 10 retos, encontramos que se pueden agrupar en cuatro grandes ámbitos: economía circular y lucha contra el medio ambiente; cohesión social y territorial; adaptación al consumidor, y eficiencia de la cadena.

En cuando a los casos de innovación, se identificaron más de 300, de los cuales se realizó una preselección de 65, y de ellos se escogieron los 20 mencionados en el informe, repartidos por toda la geografía española.

Estas prácticas innovadoras escogidas responden a los 10 retos identificados, y abarcan toda la cadena de Gran Consumo, desde el sector primario, pasando por la industria, operadores logísticos, distribuidores y formas de comercio.

Así, entre ellas encontramos desde biofertilizantes a base de algas o una calculadora online de nitrógeno para ayudar a reducir el impacto ambiental de la fertilización, en la parte de producción, hasta iniciativas para mejorar el empleo rural y la situación de personas en riesgo de exclusión social.

También se han seleccionado iniciativas como las bebidas naturales Esoes, de FlipFood, que utilizan frutas y verduras sin valor comercial, por lo que contribuyen a reducir el desperdicio alimentario; el mercado online B2B de productos agrícolas Agri Marketplace; el pollo trazable mediante tecnología blockchain de Carrefour; la prueba piloto efectuada por Mercadona para realizar entregas a domicilio más sostenibles gracias a camiones eléctricos de reparto con tres zonas de temperatura diferenciadas; la herramienta de inteligencia artificial I+RADAR desarrollada por Cerealto Siro Foods para anticipar las preferencias de los consumidores, o el espacio colaborativo de creación de cerveza artesana Brewhub, de Mahou San Miguel, entre otras.

Uno de los temas que han surgido durante los debates ha sido el problema de los precios. Los ponentes han coincidido en la importancia de la cooperación entre todos los eslabones de la cadena, así como de poner en valor y diferenciar los productos para que el atributo del precio no sea el único valorado por los consumidores.

Para Fernando Vázquez, CEO y Fundador de Naturcode, "el consumidor puede y debe tener más criterio para elegir. Sin embargo, el valor que se está generando en el campo no está llegando al consumidor. Y este es el gran reto que tenemos por delante productores, distribuidores y sociedad".

En este sentido, Ignacio Cruz Roche, catedrático del Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la UAM, ha asegurado que "el problema no es tanto la creación de valor, sino el reparto del mismo, y se debe abordar a través de la información y la transparencia".

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Begoña de Benito, Directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, ha señalado que "las empresas, las administraciones y la sociedad están alineados con ellos, están en la agenda de todos, pero falta avanzar mucho en su cumplimiento, ya que según un informe del Instituto para la Política Ambiental Europea (IPAE), ninguno de los 27 Estados miembros están hoy en disposición de cumplir los objetivos del 2030".

 

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