Nuria M. Arribas: "España, ‘un país de quesos’ por descubrir en su Día Mundial"

INLAC

28 de marzo, 2021


Nuria M. Arribas

Directora Gerente de INLAC

 

Este sábado 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Queso y qué mejor ocasión para animar a todos los consumidores españoles a descubrir y disfrutar de la versatilidad, la variedad y las propiedades nutricionales de este alimento, emblema de nuestra mejor gastronomía.

El consumo de quesos en hogares arrojó unas cifras de 404.700 toneladas y 3.082 millones de euros en el año móvil que va de diciembre 2019 hasta noviembre 2020, aunque hay que señalar que el peso de los productos importados de bajo valor añadido es muy alto. En 2019 se obtuvieron 442.200 toneladas de queso en alguna de las comunidades autónomas españolas en nuestro país. De esta cifra, 185.900 toneladas corresponden a queso de leche de vaca; 69.900 t. a queso de leche de oveja; 51.700 t. a queso de leche de cabra y 134.800 t. a quesos de mezcla.

En el 85% de los hogares españoles se puede encontrar queso en la nevera, un dato muy relevante que pone de manifiesta la importancia de este producto en nuestras mesas.

Queremos poner en valor los quesos nacionales, ante un día tan especial, frente a las más de 200.000 toneladas de queso de bajo valor añadido que importamos de países como Alemania, Holanda o Francia.

España es, ante todo, “un país de quesos”, al contar con una de las mayores y mejores tradiciones queseras del panorama internacional. Seguramente la orografía y climas tan variados explican este patrimonio sin igual, de hasta 150 variedades entre quesos de vaca, cabra y oveja.  Todo un mundo de sabores, aromas y texturas que responden al gusto de cada consumidor.

Debemos animar a la población, en el marco de este Día mundial, a que respalde los alimentos nacionales porque estarán apoyando a los productores, al desarrollo económico, al empleo en el medio rural y también al medio ambiente. Tenemos que poner en valor, en suma, a todas las personas que lo hacen posible. Ganaderos, maestros queseros, afinadores, queserías … Por todo esto y mucho más, nos sobran las razones para apostar por los quesos de España.

Los quesos españoles aúnan máxima calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria gracias a materia prima de excepción. De hecho, nuestro país es hoy el octavo mayor productor de leche de vaca de Europa, solo por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia e Irlanda. Es el segundo mayor productor de leche de oveja, por detrás de Grecia, y también el segundo en leche de cabra después de Francia. Un liderazgo no suficientemente valorado ni reconocido.

Desde INLAC estamos poniendo nuestro granito de arena para que se conozcan mucho más las variedades y tipologías. De hecho, nos encontramos en plena ejecución de la campaña “Quesea” para divulgar la oferta de quesos de origen nacional en 295 supermercados e hipermercados, con distintivos y señalética propia en los lineales de quesos, vinos y “picos” de estos establecimientos.

No me gustaría dejar de nombrar las propiedades que tiene este alimento. El queso contiene proteínas de alto valor biológico y es uno de los alimentos con mayor concentración de calcio que existen: una porción de 100 gramos de queso equivale al requerimiento diario de una persona adulta; y es de gran importancia que el queso esté presente en la dieta de los niños -para garantizar su correcto crecimiento- y adultos. Es un alimento rico en vitaminas A y D, que ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener huesos y dientes sanos. El queso también contiene vitaminas del grupo B, como la B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina). Y, por encima de todo, están deliciosos.

 

INLAC, apuesta por la divulgación

En este contexto, me gustaría recordar que la divulgación del queso es solo una de las prioridades en nuestra hoja de ruta. Desde INLAC hemos venido desarrollando algunas de las campañas más ambiciosas de su historia para divulgar las bondades nutricionales de los lácteos, en el marco de pautas nutritivas saludables, dieta equilibrada y práctica de ejercicio físico. Entre ellas, “3alDía” o “Súmate a la Generación Láctea”, cofinanciada esta última con fondos de la UE.

También hemos lanzado “Teléfono Lácteo”, una campaña para poner en valor todas las contribuciones positivas del sector lácteo en nuestro país. Muy pronto, podremos anunciar nuevas iniciativas de enorme calado en beneficio del sector y de los consumidores.

Por último, nuestro pequeño reconocimiento a un sector vital para el país. La cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo factura en torno a 13.000 millones de euros al año y genera más de 60.000 empleos directos. Las industrias lácteas suponen más de 9.500 millones de euros al año de volumen de negocio y emplean a más de 30.000 personas. Un sector que desde INLAC queremos fortalecer y proteger, con el apoyo siempre imprescindible de los consumidores.

 

 

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