Nuevo proyecto para aumentar el conocimiento sobre la actividad marina
FEDEPESCA
25 de enero, 2021
Esto Le Interesa
Respuesta sostenible a normas más estrictas sobre producción de huevos
Guía GIRO: piden un cambio en el manejo de la obesidad en España
Respaldo del Consejo de Ministros a la simplificación de la PAC
El proyecto “The Blue Robot Project: Cadena pesquera responsable” llega su fin tras un año difícil para todos por el COVID-19, pero con excelentes resultados. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, y es cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Como socio del Proyecto, ha participado la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, de Celeiro (Lugo).
Los principales objetivos del proyecto han sido la sensibilización de diversos públicos sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000, la conservación de los recursos biológicos o la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y su adaptación a la protección de especies. Para cumplir con estos objetivos se ha empleado un Robot dotado con una pantalla interactiva. Este Robot se ha desplazado a diferentes lugares de España como Valencia, Colmenarejo, Valladolid, próximamente a Galicia y de forma permanente ha estado en la sede de FEDEPESCA en Madrid. En esta pantalla se realiza un pequeño cuestionario a la persona o personas que interactúen con él, detectando los fallos o creencias erróneas acerca de los temas mencionados anteriormente y tras el cual proyecta un vídeo diferente a cada usuario en función a las respuestas obtenidas.
Para los vídeos se han empleado materiales de otros Proyectos del programa pleamar como Know to Protect en el que se desarrollaron 3 vídeos sobre las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en distintos eslabones de la cadena pesquera, y se ha creado un nuevo vídeo para el proyecto y para informar sobre la Red Natura 2000. A su vez, también se ha elaborado cartelería informativa sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina, poner en valor la pesca y acuicultura y las áreas marinas protegidas, y de la cual se han impreso y distribuido 10.000 unidades.
Los resultados del proyecto se presentaron en Madrid durante la Jornada Final. Dada la situación consecuencia del COVID-19 se realizó de forma telemática contando con la asistencia de 51 personas. A lo largo de la Jornada intervino Javier Remiro, Coordinador de la Subdirección Técnica de la Fundación Biodiversidad, quien hizo un llamamiento a la acción para la lucha contra el cambio climático, frenar la pérdida de biodiversidad, fomentar la sostenibilidad y solucionar la emergencia social (desigualdad, pobreza, igualdad de oportunidades…), buscando el trabajo común en esta dirección.
Destacar también la intervención de Mº Luisa Álvarez, Directora Gerente de Fedepesca quien presentó los materiales editados en el marco del proyecto como el vídeo explicativo sobre la Red Natura o la cartelería informativa sobre el Proyecto. Asimismo, resaltó la importancia de la Red Natura 2000, de las herramientas para la protección de la biodiversidad y la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre los temas que trata el proyecto.
También se contó con la participación de Máximo Díaz, Secretario de la Cofradía Santiago Apóstol de Celeiro quien relató su experiencia con el Proyecto, así como habló sobre la necesidad de mentalizar a las nuevas generaciones y acercarlas al consumo de productos del mar y a la pesca en general, tratando también temas relativos a la lucha contra la contaminación en el medio y la creación de un proyecto para la retirada de residuos del medio marino. Para las conclusiones y principales resultados del proyecto intervino Silvia Gil, del Departamento de Proyectos, Comunicación y Marketing de FEDEPESCA, expresando su satisfacción con los resultados del Proyecto y remarcando algunos datos obtenidos de las encuestas, como puede ser el bajo consumo de productos de la pesca que se ha reflejado en los resultados.
Además es necesario sensibilizar a la sociedad para que conozca conceptos como la Red Natura 2000, y que se asocie los aspectos sociales y económicos al concepto de sostenibilidad, ya que como han reflejado las encuestas realizadas en el marco de este proyecto, el 43% de los encuestados considera que la sostenibilidad solo se refiere al aspecto medioambiental. En definitiva, The Blue Robot Project ha resultado una experiencia positiva y enriquecedora, tanto para el público al que va dirigido el proyecto como para el equipo de FEDEPESCA y su socio en este proyecto.
Artículo completo en Revista Alimentaria 519
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Hielo innovador que aumenta la vida útil del pescado
El sector pesquero pide mejor gestión de las pesquerías del Cantábrico Noroeste
Más noticias de Opinión
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas