Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Nuevo proyecto en acuicultura: econom韆 circular y residuo cero

El consorcio cuenta con 36 socios, de 16 pa韘es diferentes para el proyecto AquaVitae
El consorcio cuenta con 36 socios, de 16 pa韘es diferentes para el proyecto AquaVitae

Fuente: | 12/06/2019


70 investigadores y empresarios de 16 países diferentes se reunieron en Tromso, Noruega, para lanzar el proyecto europe AquaVitae. Durante los próximos cuatro años, trabajarán para incrementar la producción acuícola de especies de niveles tróficos inferiores en el océano Atlántico de manera sostenible.

AquaVitae es un nuevo proyecto de investigación e innovación financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El consorcio cuenta con 36 socios, de 16 países diferentes, repartidos en cuatro continentes diferente. Además de Europa, los socios están situados en países que rodean el Océano Atlántico, incluyendo Brasil, Sudáfrica, Namibia y Norte América.

El proyecto lo coordina el instituto noruego Nofima. “Es un reto reunir a representantes de la industria y centros de investigación de todo el ámbito de influencia del Atlántico para abordar los retos de la acuicultura”, apunta el coordinador Philip James.

Cadenas de valor de la acuicultura

El objetivo del proyecto es introducir nuevas especies de niveles tróficos inferiores, productos y procesos en las cadenas de valor de la acuicultura marina a través del Atlántico. Las cinco cadenas de valor incluyen macroalgas, acuicultura multitrófica integrada (IMTA), equinodermos (por ejemplo, erizos de mar), moluscos y peces. IMTA es un proceso por el que se crían varias especies juntas usando los residuos de una como alimento para otra.

“Las cadenas de valor fueron seleccionadas por sus prometedoras contribuciones a la producción sostenible de comida y piensos. Hay un elevado potencial en estas cadenas y deseamos descubrir nuevos modos de mejorarlas”, apuntó James.

Estas líneas de investigación se relacionan con las recomendaciones del informe Food from the Oceans report (2017), en el que señala la necesidad de expandir la acuicultura marina multitrófica integrada y de especies de niveles tróficos inferiores como una manera de incrementar la disponibilidad de alimentos y piensos.

Actividades transversales

Para completar los objetivos, 11 estudios de caso se desarrollarán a través del Atlántico, con un interés particular en el desarrollo de nuevos productos (por ejemplo, macroalgae y erizos de mar), optimizar la producción en industrias ya existentes (moluscos o peces) y avanzar hacia una economía circular y de residuo cero en acuicultura (IMTA o biofloc).

Algunas de las actividades incluyen la investigación de biosensores, el Internet de las Cosas (IoT), caracterización de productos, sostenibilidad, monitoreo ambiental, así como evaluación de riesgos, análisis de cadenas de valor, rentabilidad y el marco legal.
Además, el proyecto implementará un enfoque multi-actor para asegurar la inclusión de las opiniones y experiencia de posibles usuarios de los resultados. El consorcio cuenta con industrias como socias, junto centros de investigación e universidades, lo que contribuye a establecer una red de colaboración duradera con el Atlántico como punto de encuentro.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Legislación. Recopilación de datos de los sectores pesca y acuicultura

Proyecto europeo que busca una mejor utilización de los recursos acuáticos

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones