Nuevo libro de referencia para la distribución

Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados

7 de julio, 2017


La Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la editorial Thomson Reuters Aranzadi han presentado el libro Distribución Comercial, que reúne por primera vez artículos sobre todos los aspectos técnicos que rodean al Retail, de la mano de 180 autores pertenecientes a empresas de distribución nacional, despachos jurídicos, consultoras y asociaciones.

El libro ha sido dirigido por Enrique Ortega Burgos y por Eduardo Muñoz del Caz, y cuenta con un prólogo de José Pedro Pérez-Llorca, presidente de ASEDAS. En él se abordan temas referentes al comportamiento y protección del consumidor, el impacto de las nuevas tecnologías y la innovación, y el desarrollo internacional de las enseñas, entre otros; se repasan los diferentes formatos de distribución mayorista y minorista y se analizan, especialmente, cuestiones legislativas. En especial, se explican las novedades que introducen la Ley de la Cadena Alimentaria, el Código de Buenas Prácticas Comerciales y la actividad de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y se comentan materias contractuales y de propiedad intelectual.

José Pedro Pérez-Llorca recordó que "el sector de la distribución es un sector muy competitivo y que da empleo a una gran parte de la población", y, respecto al tratado, destacó que aborda los temas desde una perspectiva muy completa: jurídica, económico-empresarial y sociológica, por lo que se convertirá en "un libro de consulta imprescindible". "Su objetivo es doble: elevar el nivel de los debates acerca de la distribución comercial en España y dar a conocer el gran valor añadido que aporta la distribución a los productos", concluyó.

Por su parte, Enrique Ortega señaló que anteriormente se publicó un libro similar centrado en el sector de las franquicias, y que el año que viene está previsto publicar uno especializado en el sector alimentario, tanto la parte de producción primaria como la fase de transformación, en el que participarán alrededor de 950 autores.

Tanto Enrique Ortega como Eduardo Muñoz agradecieron su participación a los coordinadores de la obra, que han aportado su conocimiento en las diferentes áreas, y han buscado los temas más relevantes y los mejores expertos en cada una: cuestiones fiscales, de competencia, estrategia, logística y transporte, financiación, etc.

Eduardo Muñoz destacó que es un sector muy diverso y que no está formado solamente por las empresas grandes, ya que "de las 14.000 empresas dedicadas al comercio minorista, el 95% son pymes, y tienen problemas muy parecidos a las grandes".

En cuanto al principal reto que vive el sector de la distribución actualmente, la competencia de los canales, Muñoz aseguró que no es tal competencia: "El comercio físico y el comercio electrónico se tienen que entender", afirmó.

En la clausura de la presentación, María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio, hizo hincapié en que se trata de una obra necesaria y muy útil para los profesionales del sector, ya que aborda todos los temas que lo rodean y, lo más importante, desde muchos puntos de vista distintos. Recordó que la distribución alimentaria es un sector muy potente, que en 2016 facturó 85.000 millones de euros, un 2% más que el año anterior.

 

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