Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Nueva vía para la prevención del alzhéimer a través del Aceite de Orujo de Oliva

Momento de la presentación del estudio
Momento de la presentación del estudio

Fuente: ORIVA | 28/11/2018

Se ha realizado la presentación del estudio "Protección frente a la enfermedad de Alzhéimer mediante la atenuación de la activación de microglía por el Aceite de Orujo de Oliva", realizado por el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el doctor Javier Sánchez Perona como investigador principal. También ha estado presente en el acto José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA).

El alzhéimer se caracteriza por la neuroinflamación, que está relacionada con la sobreactivación de la microglía, un conjunto de células del sistema nervioso central cuya principal función es defensiva. La investigación ha explorado el potencial del Aceite de Orujo de Oliva para contrarrestar la inflamación de la microglía, una hipótesis de investigación inédita hasta ahora.

Tras 18 meses de ensayos, la hipótesis de partida ha sido confirmada: se ha concluido que los compuestos bioactivos del Aceite de Orujo de Oliva (ácido oleanólico, alfa-tocoferol y beta-sitosterol) pueden tener un efecto protector frente al alzhéimer atenuando la activación de la microglía.

"Las distintas concentraciones usadas de componentes menores de Aceite de Orujo de Oliva han reducido los marcadores de inflamación neuronal. En algunos casos, han anulado e incluso revertido estos marcadores", ha explicado Sánchez Perona. En la primera fase del estudio, en la que las células han sido estimuladas con liposacárido, la reducción de los marcadores de inflamación en microglía ha sido de entre un 50 y un 95%. En la segunda fase, en la que las células han sido estimuladas con lipoproteínas ricas en triglicéridos, la reducción ha sido aún más significativa, alcanzando entre un 100 y un 185%.

Un hecho importante es que los investigadores han constatado que el transporte de la grasa en la dieta puede contribuir a desarrollar la enfermedad. "Por tanto, podemos aprovechar estas lipoproteínas a modo de Caballo de Troya para suministrar al cerebro compuestos con actividad antiinflamatoria", apunta Sánchez Perona.

El estudio continuará con una fase de ensayos clínicos, para demostrar si estos efectos son replicables en humanos.

Este es el segundo estudio presentado por ORIVA de los cuatro que está desarrollando con el CSIC. José Luis Maestro Sánchez-Cano ha destacado la importancia de la investigación para la Interprofesional: "Nos da la base científica para probar las ventajas del Aceite de Orujo de Oliva. Además, en este caso está vinculada a un tema de gran interés social como es la búsqueda de respuestas a los enigmas del alzhéimer". Y ha concluido asegurando que "estamos en la senda que queremos de innovación, desarrollo y responsabilidad social".

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones