Nueva Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020

MAPAMA

8 de febrero, 2018


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha lanzado la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020, con el objetivo de potenciar este sector estratégico de la producción agroalimentaria española, así como adaptarlo a las circunstancias y tendencias del mercado, coincidiendo con el nuevo marco reglamentario europeo aprobado el año pasado.

La Estrategia quiere ser un instrumento de convergencia de las actuaciones gestionadas por las distintas Unidades del Ministerio junto con elementos aportados por otras partes interesadas en la producción ecológica: organizaciones específicas del sector, organizaciones de productores, industrias, distribución, asociaciones de consumidores, investigadores y Administraciones Públicas, entre otras.

El Ministerio ha querido conocer de primera mano las prioridades del sector junto con las realidades del mercado nacional e internacional, para adecuar las respuestas a las mismas. Para ello, además de las reuniones del Foro Sectorial, el Departamento organizó unas Jornadas de Reflexión y Debate en junio de 2017 donde se presentó el borrador de proyecto a la Comunidades Autónomas y al sector y, donde se organizaron cuatro mesas de trabajo para debatir, perfeccionar y consensuar los cuatro objetivos generales para el apoyo a la producción ecológica española en el periodo 2018-2020, que son:

  • Fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización de productos ecológicos. Se propone poner en marcha una serie de elementos de información, divulgación y promoción centrados en el reconocimiento de estos productos agroalimentarios por parte del consumidor, así como otras actuaciones más centradas en algunos tipos de consumidores y de colectivos específicos.
  • Contribuir a una mejor vertebración sectorial de la producción ecológica. Con este objetivo, se van a explorar nuevas medidas dirigidas a favorecer el funcionamiento de esta cadena alimentaria, en especial la integración de la oferta de productos ecológicos, lo que permitirá a agricultores y ganaderos mejorar su posición negociadora.
  • Apoyar el crecimiento y consolidación de la producción ecológica, con especial atención a la ganadería ecológica y al sector industrial. La Estrategia tiene previsto promover el conocimiento de las características de la producción ecológica en la ganadería y la acuicultura, para fomentar su crecimiento. También se favorecerá que el crecimiento de la industria de alimentación y bebidas de este sector sea armónico.
  • Estudiar el papel de la producción ecológica en la política de medio ambiente y adaptación al cambio climático.

La Estrategia se ha diseñado teniendo en cuenta la distribución competencial entre el Departamento, e incluye un total de 113 actuaciones concretas de desarrollo enmarcadas en 36 líneas estratégicas dirigidas a dar respuesta a estos cuatro objetivos.

 

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