Nueva campaña para poner en valor nuestros productos ibéricos
MAPA
4 de octubre, 2018
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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausuró ayer el acto de presentación de los programas europeos de promoción del jamón ibérico en el mercado interior y México, organizado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). Para el ministro, esta campaña pondrá en valor la excelente calidad de este producto agroalimentario y la sostenibilidad de sus sistemas de producción.
Planas, que señaló la importancia del sector cárnico español como cuarto sector industrial de nuestro país, destacó el alto valor añadido de nuestro sector ibérico, muy ligado a nuestra cultura gastronómica. Un sector, ha añadido, que en los últimos años se ha caracterizado por una buena situación de precios y por una evolución al alza de los censos y la producción.
Su producción está presente en ocho comunidades autónomas y cuenta con cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de jamones y paletas ibéricas, cuya comercialización en 2017 se situó próxima a las 400.000 piezas, de las que el 45% correspondió a animales de bellota 100% ibéricos.
Según recordó el ministro, los programas europeos de promoción cuentan con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros en la convocatoria de 2019, con una tasa de cofinanciación por parte de la UE del 70-80%. Para Planas, la existencia de estos programas y de organizaciones sectoriales, como en este caso ASICI, “resultan fundamentales para acometer con éxito estos programas de promoción”. De hecho, España está entre los cuatro primeros países de la UE perceptores de estos fondos: está recibiendo cerca del 14% de los fondos de la UE, entre los programas de promoción en ejecución y los recientemente aprobados en la última convocatoria de ayudas.
Por otra parte, Planas se refirió a dos iniciativas del Ministerio (MAPA) en materia de promoción alimentaria: los Premios Alimentos de España, que desde 2016 incluyen el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano y al Mejor Jamón de Bellota Ibérico; y la Estrategia Alimentos de España, cuyo objetivo es dar a conocer la calidad y variedad de nuestros productos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
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